Bolivia denuncia a Francia por echar inmigrantes en tránsito a España
El Gobierno de Bolivia pedirá explicaciones a Francia por haber expulsado a un grupo de 20 bolivianos que, a través de ese país, se dirigían a Madrid, vía París. Además, la oficina de inmigración que el Gobierno francés tiene en el aeropuerto de Caracas impidió a otros 49 bolivianos embarcar en el avión que debía trasladarlos a Madrid por la misma vía.
Alrededor de veinte bolivianos que tenían pasajes La Paz-Caracas-París-Madrid no pudieron llegar a su destino debido a que en la escala en París, las autoridades francesas de inmigración decidieron su retorno al aeropuerto de Caracas, según confirmó en esta ciudad el director de Migración de Bolivia, Weimar Pereira. Pereira, que lamentó "los atropellos contra estos ciudadanos", señaló que el 90% de ellos cumplía con todos los requisitos exigidos para llegar a España. El grupo se encontraba ayer en Caracas, sin posibilidad, de momento, de retornar a Bolivia o intentar llegar a Madrid.
Otros 49 bolivianos se encuentran también en el aeropuerto de la capital venezolana, adonde llegaron para continuar viaje hacia España, vía Francia. La oficina de inmigración que Francia mantiene en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas les ha impedido abordar el avión que debía llevarles a su destino. Las autoridades venezolanas han organizado un vuelo para devolverlos hoy a La Paz.
Desde la suspensión de los vuelos directos Cochabamba-Madrid de la línea de bandera boliviana, que se halla sumida en una gravísima crisis, los pasajeros se acogen a las facilidades ofrecidas por el Gobierno venezolano para transportarlos en avión a Europa desde Caracas, ahora con el riesgo de ser rechazados y devueltos al punto de partida.
Inmigración irregular
Al contrario que los ecuatorianos o los colombianos, los bolivianos no necesitan visado para entrar en España. Esto ha hecho que aumente la inmigración irregular procedente del país andino. El colectivo procedente de Bolivia fue el más favorecido por el proceso de normalización de inmigrantes llevado a cabo por el Gobierno entre febrero y mayo del año pasado. El 75% de sus 50.738 miembros obtuvieron los permisos de residencia y trabajo y fueron dados de alta en la Seguridad Social gracias a esa iniciativa, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
A 1 de enero del año pasado, sólo 10.535 bolivianos disponían de permiso de residencia por el llamado régimen general. A ellos había que sumar otros 932 que lo habían obtenido a través del régimen comunitario, la mayoría de ellos por haber contraído matrimonio con españoles.
Un año más tarde, el número de personas de esa nacionalidad con dicho permiso por el régimen general había ascendido a 49.332. Otros 1.046 lo lograron a través del régimen comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.