_
_
_
_

Bruselas confirma que las reservas de anchoa están "a un nivel muy bajo"

Ana Carbajosa

La Comisión Europea se pronunció ayer por boca del comisario de pesca Joe Borg sobre la situación de las esquilmadas reservas de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Borg adelantó que los informes preliminares confirman que las existencias de anchoa se encuentran "a un nivel muy bajo", pero indicó que habrá que esperar a los datos científicos de fin de mes para saber si las reservas son inferiores a 28.000 toneladas. En tal caso, Bruselas ya había anunciado que prohibiría la pesca de la anchoa, como solicitan las pesquerías y el Gobierno español.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, explicó durante el Consejo del ramo celebrado ayer en Luxemburgo que la decisión comunitaria sobre la veda de la anchoa podría producirse el próximo 30 de junio. El pasado diciembre, los Estados de la UE autorizaron la pesca de 4.500 toneladas de anchoa a España y 500 a Francia pese a los augurios pesimistas de los científicos y de la propia Comisión Europea.

Los ministros de los Veinticinco dieron también ayer su aprobación al Fondo Europeo de Pesca (FEP), que fija las ayudas al sector para los próximos seis años. La ministra española se mostró satisfecha por el resultado de las negociaciones. España, el país que más se beneficiará de estos fondos, recibirá unos 1.000 millones de euros, de un total de 3.800 millones. Este dinero financiará el cambio de motores de igual o menor potencia de la actual, la compra de embarcaciones para jóvenes pescadores (hasta 40 años) o a potenciar la acuicultura y la industria de la transformación y la comercialización del pescado.

Los embajadores de los Veinticinco lograron el pasado miércoles el acuerdo sobre este fondo, que se negociaba desde hace dos años. El FEP pretende modernizar la pesca europea y lograr la sostenibilidad de los caladeros, muchos en situación crítica. El estado de las reservas ha sido precisamente lo que ha provocado la división entre los Estados miembros e impedido un acuerdo hasta ayer. Mientras, países del norte como Reino Unido o Alemania pretendían limitar las ayudas a la pesca con el fin de permitir la recuperación de los fondos marinos; los países del sur, incluido España, buscaban cuantiosas ayudas para la pesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_