Siemens y Nokia suprimirán 9.000 empleos al fusionar sus filiales de redes
La operación crea la tercera empresa mundial de infraestructuras de telecomunicaciones
Nokia y Siemen anunciaron ayer la fusión de sus divisiones de redes de telefonía, tanto fija como móvil, para crear la tercera empresa mundial del sector con una facturación anual de 15.800 millones de euros. La nueva sociedad, participada al 50% por cada compañía y con sede en Helsinki, nace para hacer frente a la competencia china, que ha motivado ya otras fusiones como la de Alcatel y Lucent o la de Ericsson y Marconi. La parte negativa es que se eliminarán entre 6.000 y 9.000 empleos de la plantilla total de 60.000 trabajadores.
La empresa alemana Siemens y la finlandesa Nokia aunarán sus fuerzas en el negocio de la infraestructura de telefonía para hacer frente a la creciente competencia china. Siemens se deshace de este modo del lastre que para la gran compañía tecnológica alemana suponía su división de Comunicaciones, la mayor y más tradicional de la compañía alemana, germen de su fundación hace 155 años.
La nueva sociedad conjunta -Nokia Siemens Networks- tiene un volumen de negocio de 15.800 millones de euros, según datos de 2005. En esta nueva entidad se reunirán las actividades de infraestructura de redes de los dos gigantes de las telecomunicaciones: redes de telefonía fija y móvil de Siemens, y la infraestructura móvil de Nokia, que no opera en red fija.
El mercado recibió con euforia la fusión. Las acciones de Nokia subieron ayer un 3% y las de Siemens repuntaron un 6,6%
Con la venia de las autoridades de supervisión de la competencia, Nokia Siemens Networks ocupará el segundo puesto en el mercado de redes móviles y el tercero en fijas. En conjunto, sólo se situará por detrás de las uniones de Alcatel y Lucent y de Ericsson y Marconi.
Juntas, Nokia y Siemens desplegarán redes, desarrollarán equipamiento de red y ofrecerán a los operadores de telefonía móvil y fija servicios relacionados con esas redes. Se trata de un negocio en el que las dos empresas ya competían hasta ahora en un mercado cada vez más marcado por la entrada en escena de las empresas chinas. Ante la mirada preocupada de los viejos proveedores europeos y americanos, dos de ellas, Huawei y ZTE, ofrecen una calidad aceptable a precios imbatibles.
Gracias a ello aumentan sin cesar su cuota de mercado sobre todo en Asia, pero cada vez más en Occidente. Ante esta amenaza, la estadounidense Lucent y la francesa Alcatel ya reaccionaron este año con una fusión.
Cuota de mercado
La sede central de la nueva empresa estará situada en Helsinki, aunque dos de sus tres divisiones se situarán en Munich. Su presidente será Simon Beresford-Wylie, procedente de Nokia, que tendrá a su lado al alemán Peter Schönhofer como responsable de finanzas. Con alrededor de 60.000 empleados en su plantilla -más de dos tercios proceden de Siemens-, la empresa nacerá con el objetivo de recortar entre 6.000 y 9.000 empleos. Cuenta también con alcanzar hasta 2010 unos ahorros de costes anuales de 1.500 millones de euros.
Comunicaciones (Com) es la mayor de las 12 divisiones de Siemens con diferencia, con un 22% del volumen de negocio total de la empresa.
Siemens se deshace, con la decisión anunciada ayer, de su mayor problema después de la venta de su división de teléfonos móviles a la taiwanesa BenQ el año pasado. En aquella ocasión la alemana tuvo que pagar 500 millones de euros para que BenQ se quedara con los deficitarios terminales de Siemens.
Con un volumen de negocio de 13.000 millones de euros, Com no alcanzaba ni de lejos los objetivos de beneficios marcados por su presidente, Klaus Kleinfeld. Una vez separada de las actividades de infraestructura de redes, en la división Com queda ahora el negocio de servicios de redes para empresas, que supone un 27% de la división con un volumen de negocio de 3.500 millones, y cuya venta también se está negociando.
Con 472.000 empleados y una facturación de 75.400 millones en 2005, Siemens opera en más de 190 países en diferentes sectores, desde trenes hasta equipamiento médico. Nokia emplea a 59.000 personas y alcanzó una facturación de 34.191 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.