Olivas sostiene que "la única inversión estratégica" de Bancaixa es el 38% del capital del Banco de Valencia
José Luis Olivas, presidente del Grupo Bancaixa, defendió ayer que "la única inversión estratégica" de Bancaixa es el paquete del 38% del capital del Banco de Valencia que controla la caja valenciana y que ha multiplicado por diez el valor de su cotización bursátil a lo largo de una década.
En un almuerzo organizado por el Club Jaume I, Olivas apostó por "la ortodoxia" en materia de participaciones empresariales, destacó el "grado de eficiencia" alcanzado por los gestores del Banco de Valencia, "uno de los más altos del mundo" y concluyó: "Debemos hacer lo que sabemos hacer".
La participación de Bancaixa en Metrovacesa, la mayor inmobiliaria española, que supera el 6% del capital, también mereció capítulo aparte. Al margen de la revalorización de las acciones o los dividendos repartidos anualmente a los accionistas, la participación en Metrovacesa aporta otros réditos que Olivas ilustró con un ejemplo. "La posibilidad de optar a la financiación de una operación inmobiliaria en Cantabria", describió el presidente de Bancaixa, "para la construcción de 400 viviendas, siempre en condiciones de mercado que luego se traduce en 400 hipotecas garantiza por sí misma la rentabilidad de una oficina".
La caja construirá un centro cultural para jóvenes junto al 'campus' de Tarongers
El volumen del crédito hipotecario y del negocio inmobiliario de Bancaixa se abordó de puntillas. Olivas apenas tuvo ocasión para diluir cualquier problema asociado a una supuesta burbuja inmobiliaria. "Llevo oyendo hablar de la burbuja desde 1998, y si no hubiéramos invertido en el negocio inmobiliario desde entonces se reirían de nosotros", dijo. Sólo concedió que las promociones de viviendas de playa y de más alto nivel se venden con más dificultad que hace unos años por la escalada de precios, "pero se venden". Y el mercado "urbano sigue yendo muy bien".
Olivas sí puso sobre la mesa uno de los asuntos que el Banco de España ha destacado en sus últimos informes, el endeudamiento de las familias. Según el presidente de Bancaixa es apreciable el número de familias que consumen todo lo que ingresan y asumen otros gastos a crédito.
Sobre la participación de Bancaixa en Terra Mítica, Olivas, que era miembro del Consell que presidía Eduardo Zaplana cuando la caja valenciana se implicó en el capital de la empresa, concedió por un instante que aquella inversión tuvo un carácter "político". Pero luego aseguró que los informes elaborados en su día por los técnicos que supervisan cualquier operación estimaban la viabilidad del proyecto. En las actuales circunstancias, Olivas apuntó dos opciones de futuro. O se vende el parque a buen precio o se contrata un gestor profesional y se adaptan las dimensiones de la instalación para garantizar su rentabilidad. En cualquier caso, insistió Olivas, las pérdidas asociadas a la participación en Terra Mítica no pasan de ser "una anécdota" para Bancaixa que, sin embargo, "hará todo lo posible" por recuperar su inversión.
Olivas se extendió sobre las actividades de la Obra Social de la caja, recibió elogios por restaurar y garantizar la exposición en España de los Sorolla que atesora la Hispanic Society de Nueva York, y anticipó que la caja valenciana financiará un centro cultural para jóvenes en la zona universitaria de Els Tarongers, en Valencia, y dispondrá en breve de una nueva sede en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.