_
_
_
_
_

La primera fase del gasoducto que conecta Euskadi con Francia se inaugura hoy

La localidad francesa de Urrugne acogerá hoy la inauguración de la primera fase del gasoducto Euskadour, que ha requerido una inversión de 25 millones de euros. Supone el bautizo oficial de una conexión transpirenaica que permitirá el flujo de gas natural entre la red francesa Total Infraestructures Gaz France (TIGF) y la vasca Naturgas Energía. La nueva infraestructura, de 60 centímetros de diámetro, se construirá en cuatro fases que sumarán 318 kilómetros.

La red unirá la planta de regasificación de Bahía Bizkaia Gas en Zierbena con el depósito subterráneo francés de Lussagnet, un acuífero natural que es uno de los mayores almacenes de gas del sur de Europa. El conjunto de las obras costará casi 180 millones de euros y está previsto que finalicen hacia 2010, según fuentes de Naturgas Energía.

De momento, entra en servicio la primera fase del gasoducto, que atraviesa 28 kilómetros entre la localidad francesa de Arcangues e Irún. TIGF ha construido 25 kilómetros entre Biriatou y Arcangues, además de la estación de válvulas de Urrugne, con un coste de 20 millones de euros. Los trabajos acabaron en el último trimestre de 2005.

Mientras, Naturgas Energía ha ejecutado tres kilómetros de infraestructura entre Irún y Biriatou, con un desembolso de cinco millones. Las obras han incluido el paso por debajo del Bidasoa, una labor muy compleja, con un empalme a 25 metros bajo el cauce. La perforación concluyó a principios del pasado año y la instalación y conexión de las redes se finalizó en el último trimestre. La estación reguladora de Irún está también terminada.

Intercambio inicial

El gasoducto permitirá en primera instancia el intercambio de 500 millones de metros cúbicos de gas natural (0,5 bcm) al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la segunda fase de Euskadour, la compañía vasca ejecutará 87 kilómetros entre Bergara e Irún, mientras que TIGF llevará a cabo 52 kilómetros entre Sordes y Coudoures. La tercera parte correrá a cargo de la firma francesa, que completará 43 kilómetros entre Arcangues y Sordes. Y Naturgas realizará la cuarta: 51 kilómetros entre Arrigorriaga y Bergara. Estas fases incluyen partes nuevas, pero también reforzamientos y desdoblamientos de redes ya existentes.

Euskadour se presenta como "un proyecto estratégico" para el área del Golfo de Vizcaya, pero, además, como "un punto de interconexión muy importante" entre España y el resto de Europa. Los objetivos del nuevo gasoducto son reforzar el aprovisionamiento del área, diversificar y asegurar las fuentes de suministro, promover la integración de Euskadi y Aquitania en el mercado único y optimizar la utilización de las infraestructuras existentes.

Al acto asistirán el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el ministro de Industria, José Montilla, y su homólogo francés, François Loos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_