Rajoy exige "la paralización de este proyecto personal de Zapatero"
El PP destaca que "dos de cada tres catalanes no respaldan" el texto
"Dos de cada tres catalanes no respaldan este proyecto personal de Zapatero", proclamó anoche Mariano Rajoy, líder del PP, cuando aún continuaba el recuento de papeletas. "Es el Estatuto con más rechazo de toda la democracia", subrayó, porque ningún otro tuvo más del 20% de votos en contra en referéndum. A este porcentaje de rechazo, el PP suma el voto contra el texto en las votaciones parlamentarias. Por eso, Rajoy pidió "paralizar urgentemente este proceso de liquidación de la España constitucional".
José Luis Rodríguez "Zapatero se ha empeñado personalmente en esta operación. Durante dos años le he advertido de que era un disparate. Ha querido seguir adelante. Los catalanes no le han respaldado y su proyecto personal ha fracasado". Así resumió anoche Rajoy el resultado del referéndum del Estatuto catalán, al quedar por debajo del 50% la participación en la consulta y obtener más votos en contra, dijo, que ningún otro proyecto de estas características.
"Lo que exige un mínimo de patriotismo y de sentido común es paralizar esta operación de liquidación de la nación española", aseguró Rajoy. El líder popular pidió al presidente del Gobierno que dé marcha atrás en este proyecto porque, según él, la votación de ayer "es una demostración de que la gente tiene mucho más sentido común que sus dirigentes políticos". Los catalanes, a juicio de Rajoy, han dicho que "este cambio de las reglas de juego no era prioritario ni necesario". Según él, "la inmensa mayoría defiende que las reglas de juego se cambien, si es necesario, con consenso", y, por tanto, "es muy urgente la rectificación" del proyecto catalán ayer ratificado en referéndum.
Rajoy calculó cuántos catalanes han dado el sí en relación al censo total y concluyó que "dos de cada tres ciudadanos no han dado su apoyo a este proyecto". El motivo, dijo, es que los catalanes "quieren la España constitucional, quieren que España sea una nación y no un conjunto de realidades nacionales, y no quieren que se afecte a la igualdad de los españoles en derechos, deberes y oportunidades".
Rajoy afirmó que "las grandes operaciones no se pueden hacer sin consenso". Insistió en que "no se pueden hacer por la decisión de una sola persona, dejando de lado a un partido que representa a la mitad de los españoles".
El Comité Ejecutivo Nacional del PP analizará hoy los resultados de esta consulta y decidirá su estrategia política. Ayer, Rajoy ya anunció que su partido utilizará "todos los argumentos jurídicos y políticos para que [el nuevo Estatuto] no entre en vigor".
El argumento jurídico principal será el recurso ante el Tribunal Constitucional. Y el político seguir insistiendo en que es "muy lesivo para los ciudadanos de Cataluña" y no cuenta ni con consenso ni con un respaldo siquiera similar al que tuvo el Estatuto de Sau, aprobado en 1979 con una participación de casi el 60%, un voto a favor del 88% y otro en contra del 7,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.