Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sociedad General de Autores ofrece una obra sobre acoso escolar para que la interpreten alumnos

Alberto es un niño que sufre acoso en el colegio. Sus compañeros, mientras viajan en el autobús escolar, intentan escribirle una carta y, buscando las palabras más adecuadas para hacerlo, se van dando cuenta de que ellos también han sido cómplices del sufrimiento de Alberto, con sus risas y sus silencios. Este el argumento de Postdata, la primera obra que la Fundación Autor de la SGAE ofrecerá cada año a los colegios de primaria e institutos de secundaria dentro de la Colección Kit Teatral. Esta iniciativa pretende ofrecer contenidos educativos a través de obras que, a la vez, fomenten la afición de los chavales por las artes escénicas. Los textos están pensados para ser representados por alumnos y alumnas entre 13 y 15 años ante todos sus compañeros.

Este primer título, Postdata, está firmado por los catalanes Carlos y Pablo Colau y adaptada para el teatro por Daniel Caballero. Los autores son dos hermanos que sufrieron la crueldad del acoso y reconocen la necesidad de luchar contra esa experiencia tan desagradable. Hoy, el mayor es guionista y el menor, pedagogo. Juntos han decidido trabajar mediante el teatro este problema siguiendo la premisa de los expertos: no apuntar a los principales implicados, acosador y acosado, sino a su entorno inmediato.

El estreno de Postdata ya tiene fecha. El texto se ha estado ensayando por alumnos del Colegio Sagrada Familia de Urgell, de Vallecas (Madrid) desde hace unas semanas. Ellos serán los encargados de estrenarla, a finales de septiembre, en un teatro madrileño, aún por determinar.

Además del texto, el Kit Teatral ofrece la escenografía, la banda sonora y todo lo necesario para poner en marcha la obra. La Fundación Autor enviará todo el material a los colegios e institutos de manera gratuita. La iniciativa pretende ampliarse en el futuro a otras disciplinas artísticas, como el cine, la música o las artes plásticas, según aseguró durante la presentación de Postdata el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista. También asistió a la presentación el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades. "Ejemplos como éste crean afición y son alternativas al alcohol o las drogas", aseguró Núñez Morgades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006