El instituto que demostró la forma natural de asar chistorra
La aplicación didáctica de los paneles solares es tan amplia como la imaginación de profesores y alumnos. En el instituto Victoria Kent de Fuenlabrada (Madrid), también han sabido sacar el máximo provecho a los módulos fotovoltaicos. "En nuestro caso es interesante el seguimiento que se hace por parte de los profesores de Física", afirma su director, Luis Miguel Pérez Gallego. "Relacionan la producción y el rendimiento de los paneles con la meteorología (insolación, viento, lluvia, nubes)".
En este instituto se celebró una fiesta, en la que los chicos "no paraban de asombrarse de cómo se podía asar chistorra en una cocina solar o cómo reducir el ritmo de pedaladas en unas bicicletas cargadas con energía solar", relata Pérez Gallego, que no quiere dejar sin citar a Ana Camarero, la profesora del departamento de Física y Química, "la verdadera impulsora del proyecto".
La chistorra y los paneles tienen detrás unos datos: el presupuesto aprobado para esta segunda etapa del programa Solarízate es de 1.280.000 euros, aportados por el IDAE, principalmente para sufragar los costes de las instalaciones (1,16 millones). La inversión media por colegio es de 23.200 euros y el IDAE es el propietario y el responsable de su mantenimiento, aunque tras el primer año, el organismo del que depende el centro (ayuntamiento o comunidad autónoma) tiene la opción de comprar la instalación.
El programa cuenta con un portal en Internet (www.solarizate.org), en el que se pueden consultar todas las características que lo definen. En cuanto a los requisitos mínimos que se exigen en una primera preselección, destacan los relacionados con la viabilidad técnica (disponibilidad de espacios adecuados, orientación, características de la conexión, seguridad de la instalación...).
Cataluña (www.xesca.net), Galicia y Pamplona cuentan con redes propias de escuelas solares que amplían tanto la potencia fotovoltaica como los metros cuadrados de captadores térmicos instalados en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.