Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex director de Sondika declarará en Sevilla por una supuesta estafa

López-Santacruz y su esposa comparecen por vez primera en esta causa

La juez de Getxo que está investigando por estafa y malversación al ex director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, incurso en otra investigación que se tramita en Bilbao, le ha citado a declarar junto con su esposa por dicho motivo. El trámite procesal se resolverá en un juzgado de Sevilla, donde residen actualmente los dos imputados. Ambos están acusados de un supuesto delito de alzamiento de bienes por la venta de su patrimonio para no pagar la fianza que le exigía el juzgado bilbaíno.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao indaga desde hace cinco años

las actividades de López-Santacruz durante su gestión al frente del aeropuerto, entre 1997 y 2001.

El ex director del aeródromo se negó a pagar la fianza de 481.000 euros que le exigió hace más de un año el titular de dicho juzgado. Después vendió su patrimonio, que incluía al menos una vivienda en Getxo, por 1.322.326 euros, según consta en un informe de la Ertzaintza. Esta venta se realizó el 21 de junio de 2004 y tres días después figura la inscripción registral a nombre de uno de sus hijos de una finca urbana de 600 metros cuadrados en la localidad sevillana de Bormujos. La propiedad incluye una vivienda unifamiliar de más de 450 metros cuadrados, con dos plantas y un sótano.

Con estos datos, el juzgado bilbaíno pidió que se tomase declaración a los imputados por un presunto delito de insolvencia punible y alzamiento de bienes y, como exige la legislación cuando surgen hechos diferentes a la causa principal que se investiga, las diligencias se trasladaron a otro juzgado.

El caso llegó al número 6 de Getxo, que en febrero pasado dictó un auto por el que iniciaba las diligencias por estafa y malversación de caudales. La juez llamó a declarar a López-Santacruz y a su esposa, Laura Hernández. La comparecencia, la primera de ambos en esta nueva causa, se había fijado para el pasado jueves. Una semana antes, el juzgado recibió la comunicación de que ambos residen actualmente en Sevilla. Ante ello, la juez de Getxo dictó el pasado 8 de junio una providencia en la que pide al juzgado decano de Sevilla que tramite la declaración en esta ciudad de los dos imputados.

Fase final de la investigación

El inicio de estas diligencias coincide con la fase final de la investigación de la causa principal que se sigue contra López-Santacruz por estafa, malversación de caudales públicos y falsedad de documento. Al ex director de Sondika se le acusa de irregularidades en la adjudicación de trabajos en la ampliación del aeropuerto, como la concesión de 31 obras a dos constructoras del mismo dueño sin "concurrencia o con concurrencia muy limitada"; la adjudicación de tiendas en el aeródromo con informes técnicos "cuestionables" a una empresa creada "expresamente para estas licitaciones" o el arrendamiento por su madre del piso que le proporcionó AENA (el ente que gestiona los aeropuertos españoles). Esos ingresos le permitieron comprar otra casa.

Las investigaciones judiciales han permitido descubrir ingresos de 950.000 euros sin justificar en las cuentas bancarias del ex director, su esposa y su madre, según concluye el informe pericial.

En enero pasado ya se celebró en Bilbao una vista que suele ser la previa al auto de procesamiento y la apertura del juicio, que será con jurado, y que deberá esperar al próximo año. Este caso ha sufrido una gran demora ya que hasta seis jueces se han encargado del sumario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de junio de 2006