Reportaje:

Roca expande los sanitarios

El grupo catalán se refuerza en los principales países emergentes

Cinco adquisiciones en cuatro meses. Éste es el espectacular balance que ha permitido a Roca consolidar su liderazgo mundial en productos de porcelana para el cuarto de baño. Las operaciones más sonadas se acaban de producir en India y China.

No se trata sólo de las dos últimas adquisiciones, sino en los dos principales mercados emergentes del planeta: China supera los 1.300 millones de habitantes e India tiene más de 1.100 almas. "Rusia, China, India o Brasil son estratégicos para nosotros, ya que son países en los que la demanda interna de bienes y servicios está creciendo de manera espectacular", explica el gerente del grupo industrial, José Miguel Roca.

La adquisición de la china Eagle (marca Ying) da a Roca una capacidad de producción anual de un millón de piezas sanitarias
El liderato mundial de productos de porcelana para cuartos de baño es cosa de dos: Roca y la estadounidense American Standard

El gigante asiático, Roca acaba de pagar 25 millones de euros por Eagle, que cotiza en la Bolsa de Singapur. Eagle es líder del segmento medio del mercado chino de sanitarios a través de la marca Ying, su principal enseña. Con 800 obreros, tiene una capacidad de producción anual de un millón de piezas de porcelana sanitaria, que se destinarán a cubrir la creciente demanda del mercado chino.

A mediados de abril, el grupo catalán confirmó la compra de la mitad de la india Parryware, por 50 millones. El camino que tiene por delante es larguísimo: sólo el 4% de los hogares indios tiene un cuarto de baño completo entre los 300 millones de indios que forman la nueva clase media emergente del país.

La conquista comercial del segmento medio del mercado se adivina clave. Y la estrategia es común: mantener las marcas locales, Ying y Parryware, respectivamente. En ambos países, Roca ya tiene cubiertos los segmentos alto y de lujo con las enseñas Roca y Laufen, con cuya adquisición en 1999 inició la estrategia de expansión internacional, que ha supuesto tanto la incorporación de grandes operadores locales como la construcción de nuevas plantas en más de cuarenta países. Entre ellos, China, Rusia, Polonia, Marruecos y Turquía.

La multinacional catalana anunció en marzo la compra de otras tres empresas, que totalizaron más de 50 millones de euros: Inker (Croacia) y Cesarom (Rumania), ambas pertenecientes al grupo austriaco Lasselsberger, y la suiza JohnsonSuisse.

34 millones de piezas anuales

Roca asegura ser el primer fabricante mundial de productos de porcelana sanitaria para el cuarto de baño, con una producción estimada en 34 millones de piezas anuales.

Presente en más de ochenta mercados, cerró el ejercicio 2004 -las últimas cuentas públicas- con una facturación de 1.664 millones de euros. El negocio de la división de baños y cocinas de su principal competidor, la estadounidense Amercian Standard, alcanzó los 2.400 millones de dólares (19.20 millones de euros), según la web de la compañía.

José Miguel Roca asegura que "la visión y el respaldo de nuestros accionistas [capital familiar], la solvencia financiera y el know how [conocimiento], tanto industrial como comercial, nos permite participar a gran escala en los grandes mercados de rápido crecimiento".

Producción de sanitarios en la fábrica que Roca tiene en Gavà (Barcelona).
Producción de sanitarios en la fábrica que Roca tiene en Gavà (Barcelona).SUSANNA SÁEZ

Apuesta por el cuarto de baño

"Los resultados avalan nuestra estrategia de concentración en el negocio del cuarto de baño. Es lo que mejor sabemos hacer y los mercados así nos lo demuestran", reza la presentación de la última memoria anual de Corporación Empresarial Roca, correspondiente a 2004. Y más adelante añade: "Hoy podemos afirmar que estamos preparados para la siguiente etapa que ya anticipamos de importante crecimiento".

Hace justo un año, en junio de 2005, Roca vendió la división de calefacción, sus orígenes -nació en 1917 con la fabricación del primer radiador español- y en diciembre enajenó la mitad de su negocio de aire acondicionado.

Dichas desinversiones coincidieron en el tiempo con la renovación de ese conocido logotipo por primera vez en 80 años.

El grupo, de capital 100% familiar, alardea de mantener su "independencia financiera" sobre una "sólida" base de recursos propios, que en 2004 alcanzaron los 963 millones de euros. El flujo de caja -beneficios más amortizaciones y provisiones: mide la capacidad de una empresa para generar caja- fue de 300 millones de euros, un 12% más que el del ejercicio anterior y el beneficio neto, de 125 millones de euros, frente a los 97 millones de 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS