_
_
_
_

Hipotecas que 'tocan' el bolsillo

Hace un año, las hipotecas tenían de media un precio del 2,85% -el Euríbor, tipo a que prestan depósitos en el mercado interbancario a 12 meses, se situaba en junio de 2005 en el 2,10% más un diferencial de 0,75 puntos-. Hoy, su precio supera ligeramente el 4%, ya que el Euríbor a 12 meses se sitúa ya en torno al 3,32%.

Todas las hipotecas que revisen en estos días su tipo de interés efectivo -prácticamente el 100% de estos créditos son variables- serán, independientemente de cuándo se contrataron, simplemente más caras. Esa diferencia de más de un punto porcentual en el Euríbor será la razón. Si hasta ahora por cada 6.000 euros solicitados a un plazo inicial de 25 años se pagaba al mes 28 euros, ahora se abonarán 31,9 euros.

En un crédito para adquisición de vivienda de 150.000 euros, al mes la letra subirá unos 100 euros. Si el plazo inicial fue de 35 años y el importe de la hipoteca de 180.000 (esta cantidad se supera en Madrid), la cuota mensual se elevará en más de 125 euros.

Importa el volumen de endeudamiento adquirido. A mayor cantidad, tal y como sucede con los más recientemente hipotecados que han de financiar viviendas más caras, mayor repercusión. Es indispensable, según el Banco de España, que tengan eso en cuenta los futuros hipotecados, a quienes la financiación ya les resultará, desde el momento inicial, más onerosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_