_
_
_
_

El Estado argentino retoma la gestión de los aeropuertos

Jorge Marirrodriga

Apenas días después de hacer público que el Gobierno argentino negocia la compra del 20% de Aerolíneas Argentinas al grupo turístico español Marsans, el Ejecutivo de Néstor Kirchner firmó en la madrugada de ayer (hora peninsular española) un acuerdo con la empresa concesionaria de los principales aeropuertos del país según el cual tomará el control de entre el 20% y el 40% de sus acciones.

El acuerdo se enmarca en la estrategia anunciada por Kirchner y su equipo, partidarios de una intervención activa del Estado en el tejido industrial y empresarial del país. El presidente argentino iniciará una visita oficial a España el próximo miércoles para captar nuevas inversiones mostrando como carta de garantía las cifras de la recuperación económica experimentada por Argentina. Unos datos que pueden actuar como arma de doble filo, dado que restan justificación a las medidas excepcionales adoptadas por la Administración ante la catástrofe económica de 2001 tales como la congelación de tarifas de servicios gestionados por concesionarias españolas.

Aeropuertos Argentinos 2000 es la empresa que gestiona los aeropuertos de Ezeiza (el principal del país), Aeroparque, en plena capital argentina, Mar del Plata, Mendoza, Iguazú, Bariloche y otras 26 terminales aéreas. Desde hace ocho años está en manos, con un 89% de las acciones, del empresario Eduardo Eurnekian, quien en los últimos meses ha negociado con Gobierno la vuelta del Estado argentino a la gestión aeroportuaria. La formula elegida es que la empresa venderá al Estado el 20% de las acciones y sacará al mercado otro 20%, que también pueden ser adquiridas por el Estado.

En paralelo, las compañías aéreas que operan en Argentina piden una reducción del 30% del canon que pagan a Aeropuertos Argentinos 2000 por utilizar sus instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_