_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una comedia sentimental

Javier Vallejo

En La gaviota, Chéjov cuenta la historia de Nina, joven provinciana que, seducida por un escritor, decide marchar a Moscú para ser actriz. Dos años después, regresa al pueblo y le cuenta a su antiguo novio lo poco que ha conseguido. En Nina, obra ganadora del Premio Lope de Vega en 2003, José Ramón Fernández traslada el último acto de este drama a la España actual. Su protagonista regresa al pueblo para hacer balance, y en el hotel donde se hospeda se encuentra con Blas, viejo amigo que también tiene motivos de queja. Es de noche, fuera llueve y los dos, almas gemelas, evocan, se ponen al día y se desahogan. Juanjo Artero encarna a Blas con naturalidad. Es un chico llano sin más horizonte que sus películas y sus discos. Laia Marull le presta a Nina encanto y tristeza, y Ricardo Moya resuelve con acierto su papel de conserje celestino. Salvador García Ruiz, debutante en la dirección teatral, atina en la creación del clima y del tempo. La comedia se demora en recuerdos, en citas fílmicas y literarias: cuando el autor se separa del modelo chejoviano es cuando mejor da su medida.

Nina

De José Ramón Fernández. Con: Laia Marull, Juanjo Artero y Ricardo Moya. Luz: Julián Real García. Escenografía y vestuario: Antonio Belart. Dirección: Salvador García Ruiz. Antiguo Café del Teatro Español. Madrid. Hasta el 9 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_