Una mujer de Tiana, en la UCI al ser atacada por ladrones que asaltaron su casa con violencia
Los vecinos, angustiados porque el robo se produce en la calle más transitada del pueblo
Una mujer de 75 años residente en un chalet situado en pleno centro de Tiana (Maresme) resultó herida muy grave al ser atacada por dos ladrones, que en la noche del sábado asaltaron la casa donde residía con su marido. Los atacantes se enseñaron con la mujer: la amordazaron y no pararon de golpearla hasta conseguir que les proporcionara la combinación de la caja fuerte. La vivienda donde tuvieron lugar los hechos, un chalet de veraneo, está situada en la calle más transitada de Tiana, un hecho que angustió a los vecinos del pueblo.
Los asaltantes accedieron a la casa por la ventana del cuarto de baño, que estaba abierta, al filo de la medianoche del sábado. Una vez dentro, amordazaron a sus dos ocupantes, que estaban durmiendo: un hombre de 80 años y su mujer, de 75. Ambos fueron amordazados de inmediato.
Los ladrones se ensañaron con la mujer, Maria Àngels Consuegra. Tras atarla de manos y pies, la apalizaron. No pararon de darle patadas y golpes en la cara y la cabeza hasta que rebeló la combinación de la caja fuerte, que fue vaciada.
Uno de los vecinos de la pareja, Enric Ricard, que fue el primero en auxiliar a las víctimas tras oír sus gritos, explicó ayer que la cara de la mujer estaba "totalmente desfigurada por los golpes recibidos en la cara" y que había sido tratada "salvajemente". Su estado sigue siendo grave, aunque está fuera de peligro y en ningún momento ha perdido la consciencia. La mujer ingresó durante la madrugada del sábado con traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona.
10.000 euros y joyas
Fueron los propios vecinos quienes alertaron a los agentes policiales de los gritos que daba la pareja, aunque los agentes no llegaron a tiempo para detener a los ladrones, que huyeron en un vehículo propio, con un botín de 10.000 euros en metálico y joyas, según informó ayer un portavoz de los Mossos d'Esquadra.
Los delincuentes actuaron a cara descubierta y sin guantes y, según la Policía Autonómica, son de nacionalidad española. Durante la mañana de ayer, agentes de los Mossos d'Esquadra estuvieron tomando declaración a los vecinos y sacando huellas dactilares de la casa.
El robo sorprendió ayer a los vecinos de Tiana. En primer lugar, porque el episodio coincide con la ola de robos con violencia extrema perpetuados por diferentes bandas organizadas, que asaltan casas aisladas ubicadas en urbanizaciones.
El hecho que suscitó más preocupación y angustia entre los vecinos de Tiana era que la casa donde ocurrieron los hechos está situada en la calle más transitada de la localidad: la carretera que viene de Montgat y que enlaza con la autopista B-20, y que es la principal vía de acceso al pueblo. En este sentido, el propio alcalde de Tiana, Ferran Vallespinós, destacó ayer en declaraciones a Europa Press que el problema añadido de este robo "es la extrema violencia con la que se ha actuado, y además, no es un núcleo aislado, sino que la casa está en el mismo centro del pueblo".
La casa donde ocurrieron los hechos destaca por su aspecto: es una villa de veraneo construida a principios del siglo XX y que los habitantes de Tiana conocen popularmente como La Bombonera. La vivienda es una casa adosada de planta baja con jardín, y que llama la atención a los transeúntes porque tiene un pequeño porche de hierro colado encima de la puerta. En la casa no había ningún sistema de seguridad.
En Tiana la mayoría de las viviendas son muy similares a la de la pareja víctima del robo y los ataques: chalets rodeados de jardín y también casas pareadas. Esta coincidencia alarmó ayer a muchos vecinos. "Tengo una gran angustia porque me siento indefensa, con una inseguridad total", expresaba ayer Maria Rosa Ferrer.
El robo era el tema del día, al menos en el casal d'avis de Tiana. "Yo me he enterado del suceso porque me lo ha dicho mi hijo, que trabaja en la emisora municipal", aseguraba Antoni, un constructor jubilado que recuerda que la pareja "fue clienta suya". "He cerrado todas las puertas y ventanas porque tengo miedo", expresaba ayer Núria, otra vecina de Tiana que recordaba que hace dos semanas hubo un atraco en la panadería del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.