_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Granada, aniversarios con luz propia

Las principales conmemoraciones de 2006 se dan cita este año en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que abre su 55ª edición el 23 de junio con un montaje de Mitridate, re di Ponto, de Mozart. Además de sumarse al mediático Año Mozart, la programación conmemora el V centenario de la muerte de Cristóbal Colón y dos significativos, aunque menos difundidos bicentenarios, correspondientes al nacimiento del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826) y la muerte del valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806).

El fin de semana inaugural arranca con la belleza de la ópera clásica en un escenario monumental: Mitridate en el Palacio de Carlos V, en un montaje dirigido musicalmente por Harry Christophers y escénicamente por Francisco Negrín, del que se ofrecerán dos funciones (23 y 25). El tenor Donald Kaasch, la soprano Ofelia Sala, el sopranista Flavio Oliver y la mezzosoprano Jossie Pérez encabezan el reparto de esta ópera seria escrita por Mozart cuando contaba solamente 14 años y estrenada en 1770 en el Teatro Ducale de Milán. Mitridate no será la única propuesta granadina para celebrar, como este año hacen todos los festivales de música del mundo, el 250º aniversario del nacimiento Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Uno de los grandes intérpretes mozartianos de la actualidad, John Eliot Gardiner, debutará en el festival con dos excepcionales conciertos al frente de los English Baroque Soloists en los que dirigirá las tres últimas sinfonías del compositor salzburgués (30 de junio) y una versión de la Gran Misa en do menor, completada por Robert Levin, en la que intervendrán el Coro Monteverdi y cuatro solistas vocales (2 de julio).

Arranca también durante el primer fin de semana del festival un ciclo de cuatro conciertos matinales en el Monasterio de San Jerónimo bajo el título Cristóbal Colón, testigo del nuevo mundo que retratan el esplendor musical del universo hispánico en tiempos de Colón, "el quinto centenario de su muerte es una ocasión magnífica para otear los principales acontecimientos históricos de su tiempo y los textos y músicas que les dan reflejo: la voz de las tres culturas -cristiana, musulmana y sefardita-, desde los cantos del antiguo Mediterráneo hasta las bahías del Nuevo Mundo, la expulsión y pérdida de un paraíso para muchos y la intuición de uno nuevo para otros", explica Enrique Gámez, director del festival.

Artistas y conjuntos como Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya, La Trulla de Bozes, The Orlando Consort junto a The Dufay Collective y el Ensemble Micrologus serán los encargados de plasmar la vitalidad y la belleza poética de genios como Cabezón, Guerrero, Morales, Mateo Flecha, Des Prez o de las Cantigas de Santa María. Entre las citas mágicas destaca un concierto nocturno en el Patio de los Arrayanes con músicas árabo-andaluzas judías y cristianas, a cargo de Hespèrion XXI con los laudistas Driss El Maloumi y Fair Dalal, dirigidos por Savall (3 de julio).

Año también de importan-

tes rescates en Granada. Las dos últimas sesiones matinales, bajo el título Juan Crisóstomo Arriaga: "Mucho para tierna edad" brindan una oportunidad única para escuchar auténticas joyas del malogrado compositor español. El conjunto Il Fondamento, dirigido por Paul Dombrecht, artífices de la recuperación, presentarán su obra completa para voz y orquesta en dos conciertos. La propuesta reúne música profana y religiosa compuesta por el músico vasco en París, entre 1821 y 1825, que Dombrecht y su grupo han grabado en primicia mundial en un disco recién editado por Fuga Libera. Los conciertos tendrán lugar en el Hospital Real (8 y 9 de julio).

La recuperación del patrimonio lírico español tendrá otra impagable jornada con el estreno, en el mismo escenario, de la ópera de Vicente Martín y Soler Andromaca (1780), con movimiento escénico de Alexander Herold. La obra se ofrece en versión reducida para voces y cuarteto de cuerda realizada por Luis Llácer, viola y miembro del Cuarteto Canales, que interpreta la obra con un reparto en que figuran, entre otros, la soprano Elena de la Merced y Flavio Oliver.

La creación actual tiene su cita estelar en el estreno del Réquiem de José García Román, encargo conjunto de los festivales de Granada y Santander que verá la luz bajo la dirección de Arturo Tamayo, al frente de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) y las voces solistas de la soprano María Rodríguez, la mezzoprano Marina Pardo, el tenor Carlos Silva y el bajo Enrique Baquerizo.

Hay otras notables propuestas. La elegancia sonora del pianista Christian Zacharìas, que tocará piezas de Mozart, Schubert y Ravel en el Patio de los Arrayenes; una velada liederística en el Hospital Central dedicada a Robert Schumann, a cargo de la contralto Nathalie Stutzman y la pianista Inger Södergren; y la integral, en el mismo escenario, en dos veladas, de las seis Suites para violonchelo solo, de Bach, por Heinrich Schiff.

La espléndida Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección de Daniel Barenboim, clausurará el festival con tres conciertos de gran calado en el Palacio de Carlos V (7, 8 y 9 de julio). La tremenda fuerza expresiva del monodrama Erwartung, de Schöenberg, con la soprano Angela Denocke como solista, y la Sinfonía número 1, Titán, de Gustav Mahler, integran la primera velada. En el segundo concierto, Barenboim actuará como solista y director del Concierto para piano número 23, de Mozart, y volverá al universo mahleriano dirigiendo su intensa y crepuscular Sinfonía número 9.

Para cerrar su triple cita en el festival granadino, Barenboim ha escogido nada más y nada menos que el acto segundo de Tristán e Isolda, es decir, la máxima expresión del ardor romántico de Richard Wagner, con las voces de la soprano Katarina Dalayman, el tenor Ben Heppner, la mezzosoprano Michelle DeYoung y el bajo René Pape.

EL Palacio de Carlos V (Alhambra) acoge las grandes orquestas del Festival de Granada.
EL Palacio de Carlos V (Alhambra) acoge las grandes orquestas del Festival de Granada.CARLOS CHOIN

La danza vuelve al Generalife

LOS MÁS HERMOSOS jardines de Granada volverán a vibrar con la magia de la danza. Tras el paréntesis a causa de las obras en el Generalife, el festival recupera su simbólico escenario con una amplia y variada oferta a cargo de cuatro grandes compañías, dos españolas y dos extranjeras. Danza clásica, neoclásica, moderna y flamenca para tentar a los aficionados con cuatro propuestas llenas de encanto. La primera cita corre a cargo de la Paul Taylor Dance Company, una de las compañías más relevantes de Estados Unidos, que mostrará en dos veladas títulos clásicos de su repertorio, como Esplanade, con música de Bach, y piezas recientes, como Spring Rounds, también con música de Bach.

El irresistible encanto de la gran bailaora gaditana Sara Baras en su espectáculo Sabores; la fresca y encantadora Giselle coreografiada por la bailarina María Giménez para su nueva compañía, el Ballet Clásico Arte 369; y por último, la brillantez del Staatsballett Berlin, que, bajo la dirección del coreógrafo ucraniano Vladímir Malakhov, presentará Lindentraum, uno de los últimos trabajos del coreógrafo Uwe Scholz, fallecido en 2004, y consagrará su segundo programa a Georges Balanchine, con piezas tan emblemáticas como Serenade, Apollon Musagète y Ballet Imperial.

Otras propuestas del festival incluyen la presencia de Los Derviches Mevlevi, de Estambul; la Compañía Arrieritos; los populares Trasnoches flamencos; café-conciertos y varios espectáculos infantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_