_
_
_
_

La Fiscalía de Málaga estudiará un nuevo convenio urbanístico firmado en 2003 por Julián Muñoz

Javier Martín-Arroyo

La comisión gestora de Marbella llevará ante la Fiscalía de Málaga un convenio firmado por el ex alcalde Julián Muñoz con la sociedad Proconsa para que determine si existieron indicios de delito.

En dicho convenio el consistorio cedía a la constructora una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona de Alicate a cambio de unas obras que nunca fueron realizadas. Fuentes municipales estiman que el precio de dicha parcela podría superar en la actualidad los 12 millones de euros que el consistorio dejó de percibir por este convenio presuntamente fraudulento.

Además, el acuerdo estipulaba que Proconsa debía depositar un aval de 2,4 millones, del que no figura constancia en el Consistorio salvo en las escrituras públicas firmadas, y se produjo un total incumplimiento de los trámites administrativos, ya que no constan ni facturas ni certificaciones del convenio. "Es una supuesta malversación de fondos públicos y falsedad en documento público, pero de libro", aclaró el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte.

Más información
La gestora marbellí pedirá al Consultivo un informe sobre la compatibilidad de sus vocales

Otra presunta irregularidad cometida en el convenio atañe a una doble venta, ya que el Ayuntamiento cedió la parcela en el Alicate a Proconsa, pero también a un tercer propietario a cambio de haber cedido al consistorio unos terrenos sobre zona verde en San Pedro. El uso para zona verde pronto quedó en el olvido para la corporación municipal, y sobre estos terrenos posteriormente se ha edificado la promoción de viviendas Jardines de la Costa, recientemente precintada por la gestora. Gracias a esta denuncia por parte del particular, el vocal de Obras Luis Cepedano, se percató de las supuestas irregularidades del enrevesado convenio. "Todo apunta a una presunta estafa por parte del Ayuntamiento a un particular, que no pudo escriturar la parcela", matizó Cepedano.

Las obras a las que se comprometió Proconsa debían haberse realizado en la Avenida del Rotary en Puerto Banús por un valor de 171.000 euros, en la Avenida Oriental en San Pedro Alcántara por 106.000 euros, además de un plan de asfaltado por 1.325.000 euros que nunca llegó a ver la luz. El informe de los técnicos municipales concluye que "no hay constancia de la realización de estas obras y los presupuestos carecen de firmas". La gestora anunció que presentará una moción en el próximo pleno para revisar todos los contratos de ejecución de obras y convenios de permuta firmados por anteriores corporaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_