_
_
_
_
_

'El laberinto español' emite 'Sanfermines 78', que revisa uno de los episodios más oscuros de la Transición

El laberinto español, espacio semanal de La 2 que revisa la historia política y social del siglo XX, se detiene esta noche (23.30) en los sucesos que ensombrecieron las fiestas patronales de Pamplona en 1978. El director del programa, Jorge Martínez Reverte, propone el debate '1978. ¿Navarra era Euskadi?', ilustrado por el documental Sanfermines 78, un trabajo de José Ángel Jiménez y Juan Gautier.

Sanfermines 78 actualiza uno de los episodios más oscuros de la Transición, cuando el 8 de julio de aquel año, en las fiestas de Pamplona, la policía irrumpió en la plaza de toros, donde había una trifulca en el tendido, y comenzó a disparar ante 20.000 personas; un muerto, Germán Rodríguez, y diez heridos de bala es el trágico balance de aquel suceso. Tres días más tarde se suspendieron los festejos, después de que otro joven muriera en una manifestación de solidaridad en San Sebastián.

El documental, premiado en certámenes como el Cádiz.doc del año pasado, recoge el testimonio de algunos de los protagonistas del sangriento acontecimiento, como Ignacio Llano, entonces gobernador civil, o Miguel Rubio, comisario jefe de policía, acompañados de imágenes inéditas, como tres minutos grabados por las cámaras de Televisión Española en la plaza de toros, comprados a una agencia extranjera porque la cadena pública los emitió en un informativo y nunca más los difundió.

En el coloquio posterior participan Víctor Manuel Arbeloa, primer presidente del Parlamento de Navarra; Santiago González, periodista y miembro de la plataforma Basta Ya, y Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la revista Cuadernos Alzate.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_