_
_
_
_

El registro de vuelos de la UE acredita seis secuestros de la CIA en suelo europeo

El informe previo de la Eurocámara detalla las rutas de las detenciones ilegales - Cuatro vuelos que hicieron escala en España acabaron en Guantánamo

El informe del eurodiputado italiano Claudio Fava, ponente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA, avala las denuncias de Amnistía Internacional sobre al menos seis secuestros en suelo europeo de ciudadanos trasladados después en aviones con escala en aeropuertos de la Unión Europea, entre ellos el de Palma de Mallorca. Un anexo del informe, confeccionado con datos de la organización europea de control aéreo Eurocontrol y de la Administración Federal de Aviación de EE UU, revela la coincidencia de los vuelos fletados por la CIA y los traslados ilegales citados por Amnistía.

El caso del ciudadano alemán Khaled el Masri, secuestrado por la CIA en la frontera de Macedonia, aparece reflejado en el informe Fava, que evidencia que un Boeing 737 voló el 23 de enero de 2004 de Palma de Mallorca a Skopje y desde allí, coincidiendo con la fecha en que El Masri salió de Macedonia, se dirigió a Bagdad y Kabul. Este dato ya se conocía, pero lo que no era público hasta ahora era el trayecto completo del avión: inició su viaje en Washington el 16 de enero, pasó por Irlanda, Chipre y Rabat y realizó una primera escala en la capital afgana, antes de aterrizar en Mallorca, procedente de Argel. Luego, supuestamente ya con el secuestrado a bordo, el avión hizo la ruta Skopje-Bagdad-Timisoara (Rumania), desde donde volvió a parar en Palma antes de regresar a Washington. La sospecha del Consejo de Europa de que el aeropuerto de Palma era utilizado como "plataforma de planeamiento y descanso" de los agentes de la CIA, antes y después de acometer sus operaciones, es coherente con el trayecto mencionado.

El informe Fava registra que al menos cuatro vuelos que hicieron escala en aeropuertos españoles tenían como destino directo o indirecto la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde hay casi 500 presos en un auténtico limbo judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_