_
_
_
_
_

El director de la zona franca de Tánger busca atraer empresas valencianas

Empresarios y expertos europeos y del norte de África tratan las oportunidades de negocio

Marruecos, Argelia y Túnez son países en expansión cuya proximidad a Europa los convierte, además, en mercados de posibilidades. Ayer arrancó en Feria Valencia el I Foro Empresarial del Transporte y el Comercio de la Cuenca Mediterránea con expertos y empresarios de ambos lados del mar. Entre ellos estaba Jamal Mikou, director de la zona franca de Tánger, que estos días se reunirá con organismos y empresas para negociar la posible instalación en su país.

La zona franca de Tánger -que incluye una parte logística y otra industrial- está solo ocupada en un 30% y sus responsables prevén que concluya este proceso en siete u ocho años. Jamal Mikou explicó ayer que las empresas suministradoras del sector del automóvil, las cerámicas o el textil son los negocios de capital extranjero que más se están implantando en esta zona. Entre las empresas que han decidido ubicarse allí, en cualquier caso, hay catalanas o vascas pero aún ninguna valenciana. Una cuestión que el director de la zona franca de Tánger ha venido a resolver. La principal ventaja que ofrece es que desde el uno de enero Marruecos tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo que supone ventajas arancelarias de los productos. Esta ventaja les lleva a presentarse como la plataforma hacia Estados Unidos. La mano de obra, además, es más barata. Un folleto de la zona franca de Tánger, de hecho, recordaba ayer que un obrero no especializado en su país cobra 0,87 euros la hora, uno experimentado 1,1 euros y un ejecutivo mil euros al mes.

Marruecos es, además, es el país con el que España guarda más relaciones comerciales de los tres del Magreb, dado que los otros dos mantienen más vinculación con Francia. El año pasado, por ejemplo, la Comunidad Valencia fue la cuarta autonomía española que más exportó a Marruecos, por valor de casi 222 millones de euros, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Valencia. Los mercados, en cualquier caso, están creciendo. En Marruecos operan más de mil empresas españolas, según datos ofrecidos ayer.

La jornada contó también con la presencia del presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, quien ayer exigió el cumplimiento de los plazos de las obras del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, y de la autovía Sagunto-Somport, y reclamó la ampliación de la AP-7, para "favorecer el tráfico de mercancías en la cuenca mediterránea". Ferrando reclamó una "firme determinación política" para llevar a cabo esas infraestructuras en la apertura del foro. El presidente de la patronal valenciana añadió la petición de agua que centró su discurso en la celebración del 25 aniversario de la organización que dirige e insistió en la necesidad de estas infraestructuras para que las mercancías del Magreb lleguen al centro de Europa.

Boluda se interesa por Orán

El naviero valenciano Vicente Boluda se ha interesado por el astillero de reparación de buques que está ubicado en el puerto de Orán, según explicaron ayer fuentes del foro empresarial. El puerto prepara, de hecho, la privatización del astillero para el segundo semestre de este año y el empresario valenciano parece haber dado ya un paso adelante.

Este no sería, en cualquier caso, el primer astillero de reparación de navíos que tendría el grupo naviero valenciano en el Mediterráneo, ya que cuenta con uno en Barcelona y con otro en el puerto de Marsella. Vicente Boluda, igualmente, cuenta con un astillero dirigido a la fabricación de buques en el puerto de Valencia.

La jornada de hoy, de hecho, está más dirigida al sector de transporte marítimo que la que se vivió ayer. Entre los asistentes previstos para la jornada, de hecho, está el subdirector de Puertos del Ministerio de Argelia, el director de la Oficina Mercante y Puertos de Túnez o el Director General de la Oficina de Explotación de Puertos de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_