La escritora madrileña Olivenza se alza con el premio Gabriel Miró
El segundo premio del galardón de la CAM recae en un cubano residente en Argentina
"Es como un cuento de terror, pero suavizado". Así definió el escritor y miembro del jurado del premio Gabriel Miró Salvador Jiménez el cuento Hay alguien en la habitación del niño de la escritora madrileña Beatriz Olivenza, que se alzó ayer con este galardón dotado con 6.000 euros. El escritor y periodista cubano, y residente ahora en Argentina, Tomás Barceló, consiguió el segundo premio, con 3.000 euros por el cuento Mañana estaré muerto.
Un total de 2.240 obras, procedentes de 28 países, concurrían a este premio que cumple 51 años de historia. "Camina entre la frontera del miedo y la locura", comentó el escritor y miembro del jurado Salvador Jiménez para referirse a la obra ganadora. Su autora es Beatriz Olivenza, de 42 años y licenciada en Filología Hispánica y Arte Dramático, que presentó una narración de "pensamientos, sentimientos y sensaciones" de una maestra jubilada que oye ruidos en la habitación de su hijo, fallecido hace 25 años, que "es como si fuera un cuento afiliado al género de un terror suavizado", agregó este miembro del jurado. A lo largo de su trayectoria como escritora, Olivenza ha obtenido otros galardones como el Certamen Nacional de Novela Corta J.L. Castillo Puche o el Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café, también fue finalista tanto del Premio Ana María Matute como del XII Premio de Narración Breve Julio Cortázar. La escritora en declaraciones a Efe mostró su atracción narrativa por "la frontera que delimita lo real de lo imaginario", y afirmó que esta temática es, precisamente, el hilo conductor de la obra premiada.
El segundo premio de este galardón, patrocinado por la CAM, viajó hasta la ciudad argentina de Córdoba, donde desde hace cinco años reside el escritor, periodista y fotógrafo Tomás Barceló, quien remitió su cuento Mañana estaré muerto. Ambientado en Cuba, según detalló el escritor y miembro del jurado Jorge García, relata "bajo la sensación de la fatalidad" ideas y peripecias de un delincuente "de poca monta" que un día conoce "a un profesional". El ganador es profesor de Fotografía Periodística en la Universidad de Córdoba (Argentina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.