38 detenidos en Alicante por falsificar documentos para inmigrantes brasileños
La policía ha detenido a 38 personas en Alicante que formaban parte de un grupo organizado que había distribuido más de 10.000 documentos de identidad falsos entre ciudadanos brasileños. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, explicó ayer que entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la banda, V. T. M., de 36 años y nacionalidad brasileña, que residía en Torrevieja y portaba documentación comunitaria italiana falsa.
El jefe del grupo cobraba 300 euros por cada documento de identidad falso y mil por cada pasaporte y se le imputan los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y estancia irregular.
La red facilitaba, a cambio de dinero, a los inmigrantes brasileños documentación comunitaria falsa para acceder a diversos puestos de trabajo, preferentemente en el ramo de la construcción, así como para la compra de viviendas, canje de permisos de conducir y apertura de cuentas bancarias, entre otros. Durante el registro del domicilio del presunto cabecilla se intervino un ordenador portátil, plantillas del carnet de identidad portugués, algunas de ellas con impresiones digitales destinadas a falsedad documental, fotocopias para solicitud de números de extranjeros en España, así como documentaciones de terceras personas no detenidas, presuntamente falsas, y diversos resguardos de envíos dinerarios al Reino Unido.
Por otra parte, la policía ha desarticulado en la provincia de Alicante un grupo de extorsionadores, integrado por trece personas, tres de ellas pertenecientes al clan de Los Capito. La banda supuestamente se dedicaba a la extorsión por encargo mediante la utilización de armas de fuego y violencia física. Según explicó la subdelegada, entre los detenidos se encuentra una menor, perteneciente a Los Capito, y clientes que habían contratado los servicios de la banda para cobrar deudas pendientes.
La investigación, llevada a cabo por el grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Alicante, comenzó hace casi dos meses a raíz de una denuncia presentada ante el juzgado de guardia por una de las víctimas de la extorsión. Al parecer, los hermanos R.G.G., alias Rafa Capito, de 35 años, M.G.G., alias Maikel Capito, de 40 años, y O.G.G., de 32 años, con múltiples antecedentes policiales por delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes, habían constituido empresas para encubrir la red de extorsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación documentos
- Chantajes
- Detenciones
- Mafia
- Extorsiones
- Inmigrantes latinoamericanos
- Sobornos
- Brasil
- Inmigrantes
- Falsificaciones
- Política exterior
- Sudamérica
- Comunidad Valenciana
- Delincuencia
- Delitos económicos
- Inmigración
- América
- Migración
- Delitos
- Relaciones exteriores
- España
- Proceso judicial
- Sucesos
- Demografía
- Justicia
- Sociedad