El PSPV se da unos días de plazo para consensuar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia
El comité federal de listas no ha suspendido las primarias para la elección de candidatos en los municipios de más de 50.000 habitantes, porque el PSPV no lo ha solicitado. La dirección nacional del partido está convencida de que habrá acuerdo en Valencia y que la ex ministra Carmen Alborch, que cuenta con el aval del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, será candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, y el resto de la lista se cerrará "por consenso y lo antes posible". Si el pacto no prosperase, el PSPV podría solicitar en septiembre la suspensión de primarias.
"Se ha pedido tiempo para que toda la gente [del PSPV en Valencia ciudad] se identifique con la candidatura. Que no sea una imposición", dijo ayer un dirigente socialista de la ciudad de Valencia. La decisión de que Alborch sea cabeza de lista y el actual portavoz municipal, Rafael Rubio, el número dos, está tomada y cuenta con el aval de las direcciones federal y nacional.
El comité federal de listas no suspenderá las primarias porque el PSPV no lo ha pedido
Rubio ha pedido tiempo a ambas instancias del partido para convocar una ejecutiva comarcal y seguir los procedimientos de partido. La resistencia de José Luis Ábalos, principal apoyo de Rubio en la ciudad, amenazando con activar las primarias -necesarias cuando se presenta más de un candidato- en la tercera capital española, parece diluirse, opinan en el partido.
El partido debe actuar con sensatez y comenzar la precampaña con buen pie, bajo el paraguas de "la unidad, el trabajo y la generosidad", han reiterado Alborch y Rubio. Por esa razón, la federación valenciana no ha solicitado al Comité Federal de Listas del PSOE, que se reunió el miércoles en Madrid, la suspensión del proceso de primarias. Sí lo ha hecho en 13 municipios de más de 50.000 habitantes de Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Baleares, a petición, precisamente de las respectivas federaciones territoriales.
"No creemos que sea necesario, por eso el PSPV no lo ha pedido", recalcaron fuentes federales, convencidas de que habrá acuerdo. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya anticipó hace más de un año que en las grandes ciudades no serían necesarias las primarias porque habría acuerdo en torno a los cabezas de cartel.
La batalla por la composición del resto de la lista -los socialistas, que ahora tienen 12 concejales en el consistorio de Valencia, aspiran a conseguir el 13 e incluso el 14- se dirime a estas horas. De momento, no se han puesto nombres encima de la mesa. "Queda todavía un año de trabajo en la oposición y no sería justo que empezaran a aparecer nombres propios", observan en el PSPV de Valencia. Sí se especula, sin embargo, acerca del número de puestos que colocará Alborch, Rubio y el resto de grupos o familias del partido en la ciudad -Ábalos, Lermistas, FSP e IS-. El secretario general de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, minoritario en la ciudad, también tiene algo que decir.
La Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, reunida ayer en Valencia, pasó de puntillas por la minicrisis creada esta semana a propósito de la candidatura a la alcaldía de Valencia. La dirección, que duró poco más de una hora -a las 19.00 se celebró un acto de homenaje al arquitecto Juan Estellés Ceba-, dio el visto bueno a la comisión que acudirá el próximo otoño a la conferencia política del PSOE en nombre de la federación valenciana, así como a las aportaciones programáticas
La negociación, en la que ha mediado el propio José Blanco, prosigue. Ayer la dirección de Blanquerías se entrevistó a última hora con José Luis Ábalos, y está pendiente un encuentro entre Ignasi Pla y Rafael Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.