_
_
_
_

Las instituciones invertirán 100 millones en un polígono vizcaíno

Las instituciones vascas y central invertirán más de 100 millones de euros en un nuevo polígono industrial en la Margen Izquierda, ubicado entre las localidades de Sestao y Trapagaran. La infraestructura no estará en funcionamiento hasta dentro de seis años. El proyecto fue anunciado ayer por el presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Enrique Martínez Robles en una rueda de prensa en la sede del PSE de Bilbao, lo que causó horas más tarde un "profundo malestar" en el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao por no haber sido informados antes.

Martínez Robles comunicó la inversión coincidiendo con una reunión de cargos públicos socialistas y señaló que el convenio interinstitucional podría firmarse a finales de año. La firma Infovest, dependiente de la SEPI, se haría cargo del 50% del accionariado, las sociedades Sprilur (del Gobierno vasco) y Bizkailur (de la Diputación de Vizcaya) contarían cada una con el 22,5%, el Ayuntamiento de Sestao, con el 4%, y el 1% restante correspondería al consistorio de Trapagaran.

El presidente de la entidad estatal precisó que la entrada en funcionamiento del polígono industrial Ibarzaharra se demorará seis años, ya que se requieren dos para los trabajos de urbanización y cuatro más para edificar los pabellones. La infraestructura ocupará los terrenos que pertenecían a Babcock Wilcox, propiedad ahora de la SEPI. En total, son 170.000 metros cuadrados, aunque serán 91.000 los que se destinen directamente al polígono. El proyecto incluye el uso de 40.000 metros cuadrados para industria ligera o tecnológica, 30.000 para logística y 20.000 dedicados a oficinas.

Malestar de las instituciones

El polígono se sitúa al lado del nuevo eje de Ballonti, la autovía de la Margen Izquierda ya en obras para dar una alternativa a la autopista A-8, y está cerca del centro comercial Pryca y la acería Industrias Tubulares.

El Gobierno vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Sestao hicieron públiuco horas después un comunicado conjunto en el que se quejan de la falta de información de la SEPI y que el plan se presentase "en la sede de un partido político cuando se trata de un proyecto entre distintas instituciones públicas que nada tiene que ver con siglas políticas".

Las tres administraciones agregan que, pese "a la inexplicable actuación" de la SEPI, suscribirán el convenio de colaboración "con objeto de revitalizar un área muy deteriorada que sufre las consecuencias de una delicada situación de la construcción naval y su industria auxiliar en el conjunto de la comarca".

Hace un mes, el PNV y el PSE se enzarzaron en otra polémica cuando los peneuvistas presentaron sus planes de revitalización industrial para la Margen Izquierda, que prevén 7.500 nuevos empleos hasta 2011, lo que fue criticado por los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_