_
_
_
_

El Ejecutivo reducirá a la décima parte las categorías funcionariales

Zenarruzabeitia defiende los complementos específicos variables

Los tipos de puesto de trabajo en la Administración van a sufrir una drástica simplificación al pasar de 1.415 a 176 por la agrupación de muchas categorías "prácticamente iguales". La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, explicó ayer en el Parlamento el decreto que reorganiza el sector público en base a complementos específicos diferentes, y cuya anulación judicial ha recurrido en casación al Supremo.

La vicelehendakari compareció a petición de la parlamentaria socialista Joana Madrigal, y el debate se centró en la defensa que la primera hizo del decreto anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, resaltando las coincidencias con el Estatuto del Empleado Público del Gobierno central. Zenarruzabeitia dijo que tanto Andalucía como la Administración del Estado aprobaron, por decreto y vía reglamento respectivamente, la misma reorganización en áreas funcionales que el TSJPV exige al Ejecutivo vasco que realice por ley, en su sentencia sobre el recurso presentado por UGT.

El Gobierno vasco ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, pero la parlamentaria socialista auguró a ese recurso un escaso recorrido y pidió a la vicelehendakari que se avenga a llevar al Parlamento la reformas oportuna de la Ley de Función Pública. Madrigal estimó que lo contrario se llevaría por delante el trabajo de diez años y recordó a la vicelehendakari la falta de consenso sindical y las 3.000 alegaciones presentadas contra el decreto.

La nueva filosofía de la reorganización de las categorías se basa en distinguir entre un complemento de destino asociado a la responsabilidad asumida, que es el mismo para todos los puestos del mismo tipo, y el complemento específico, en el que se valorará la "especial responsabilidad, la especial dificultad técnica, y la penosidad o peligrosidad".

Actualmente, el salario base representa el 28% de la retribución total de los funcionarios públicos, el complemento de destino supone el 23% y el complemento específico el 48,5%. Habrá tres niveles diferentes de complementos específico por cada nivel de complemento de destino, es decir, tres niveles de salario dependiendo de la tarea que realice cada uno. Para medir, valorar y establecer los complementos específicos habrá un comité de valoración.

La vicelehendakari se comprometió finalmente a llevar la Ley de Función Pública a la Cámara, pero sólo después de que se apruebe en el Congreso el Estatuto del Empleado Público. La promesa no satisfizo a la interpelante del PSE, a quien el portavoz de EA, Juan Porres, agradeció haber abierto con su emplazamiento "un debate político de capital importancia". Zenarruzabeitia aprovechó la comparecencia para poner fecha al fin del conflicto sobre la OPE de 750 plazas de 2000: será el 7 de julio próximo cuando se producirá el nombramiento de los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_