"Me quedé sin casa, sin madre y sin familia"
Las situaciones de exclusión social grave no son el resultado de un mismo patrón de comportamiento previo, ni se explican por la vivencia de las mismas experiencias en todos los casos, ni se identifican con un mismo perfil personal. La vía de entrada a la exclusión y a la ausencia de un hogar resultan diferentes en cada persona. El Defensor del Pueblo vasco ha recogido en su trabajo el testimonio de nueve personas sin hogar. Algunas de ellas tienen una familia y una infancia "normal" que, por diferentes circunstancias de la vida, han comenzado un proceso vital de autodestrucción. Aquí se resumen sus testimonios.
"Todo esto [la indigencia] fue resultado de un divorcio. Estuve casado 15 años y mi mujer se quedó con el piso. Aquéllo fue un golpe muy fuerte para mí porque justo en ese momento me fui al paro con otros 21 compañeros por la reconversión de la empresa en la que trabajaba. Me fui con mi madre, que estaba cuidando a un tío que estaba muy enfermo. Murió mi madre y me puse a cuidar a mi tío. Pasado un tiempo, le concedieron una plaza en una residencia y mis primos vendieron el piso y me echaron. Fue el momento más duro, porque me quedé sin casa, sin madre y sin familia".
Una mujer sin techo refleja así su peripecia vital: "Yo creo que he acabado en la calle porque no he tenido el amor de unos padres. De muy jovencita me fui a vivir con mi novio, que pertenecía a un clan familiar y tenía sus negocios [relacionados con la droga], pero lo asesinaron y yo me vi en la calle porque la familia de mi novio me lo quito todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































