_
_
_
_

La Eurocámara calcula que en España hubo 100 vuelos de la CIA más de los conocidos

El informe eleva a 10 el número de aeropuertos utilizados para los viajes clandestinos

Un total de 125 vuelos gestionados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles -los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo- entre 2002 y 2005, según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la agencia estadounidense, Giovanni Fava. El eurodiputado socialista señala que no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias".

Giovanni Fava considera que si se tienen en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Yibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala aviones de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea, Tanzania, Ghana y Marruecos. Por el aeropuerto de Valencia pasaron un total de 16 aviones de la CIA, con una misma ruta -Azores-Valencia-Luxor (Egipto)-Azores-, que se repite en dos ocasiones: la primera, en marzo de 2002 y la segunda en mayo de ese mismo año. En un tercer viaje, en agosto de 2003, el destino final fue la ciudad egipcia de Hurghada, en lugar de Luxor.

Más recientemente, en abril de 2004, hubo un vuelo de la CIA Atenas-Valencia y Valencia-Azores. Desde el aeródromo de Málaga hay registrado un vuelo a Senegal en diciembre de 2003.

El resto de aparatos de la CIA que se detuvieron allí iban a destinos más normales como Londonderry o Stephenville, en Canadá. Por lo que se refiere a Madrid, el caso más llamativo corresponde a un vuelo a la ciudad egipcia de Luxor en diciembre de 2003. Hay otro registrado a las Azores en julio del 2003.

En el caso de Ibiza, hay un vuelo procedente de Rabat que se detiene allí en febrero de 2005 y otro procedente de Libia que sale a continuación hacia Washington el mismo mes. En Vigo hizo escala un vuelo que llegó desde Ginebra el 31 de agosto de 2005 y que al día siguiente partió hacia Gambia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere al aeropuerto de El Prat, de Barcelona, allí se detuvo un avión de la CIA que se dirigía a Azores en noviembre de 2004. Otro vuelo salió de Barcelona a Washington en enero de 2004. También hay registrado un vuelo a Alicante en mayo 2003, que siguió ruta desde El Altet hacia Canadá. Finalmente, desde Sevilla hay varios vuelos que se dirigen a Azores, Francfort, Grecia y Palma.

Con esta lista se añaden a los aeropuertos españoles donde ya se conocía que habían pasado vuelos de la CIA -Palma, Ibiza, Málaga, Barcelona y Tenerife- los de Valencia, Alicante, Vigo, Madrid y Sevilla.

El informe de Fava, aprobado esta semana en el Parlamento Europeo, considera probado que la CIA secuestró en territorio comunitario a presuntos terroristas y que los trasladó a países en los que se practica la tortura. En el texto, Fava considera asimismo "inverosímil" que "ciertos Gobiernos europeos no tuvieran conocimiento" de lo que sucedía dentro de sus fronteras.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró anoche en la cadena SER que el Ejecutivo no tenía conocimiento de que supuestos vuelos de la CIA hicieran escala en España, y aseguró que se han mantenido contactos con el Gobierno de EE UU en los que éste "no nos ha aportado ningún tipo de información". Zapatero subrayó que su Gobierno no sólo "no autorizó" las supuestas escalas de aviones de la CIA en aeropuertos españoles, sino que "no conoció" dichos vuelos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, compareció el 24 de noviembre pasado ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a la que informó de 22 escalas de presuntos aviones de la CIA en Mallorca, Ibiza y Tenerife entre enero de 2004 y septiembre de 2005. Un informe posterior del Consejo de Europa aumentó el número de aeropuertos españoles -Málaga y Barcelona- por donde habían pasado estos vuelos.

Peor ejemplo"

La Audiencia Nacional ha decidido investigar si hubo delito en los 27 vuelos que se conocían hasta ahora que hicieron escala en España en 2004 y 2005, y en los que se sospecha que pudo trasladarse a terroristas presos. Así lo decidió el pasado lunes el juez Ismael Moreno, que considera que la Audiencia es competente en aquellos delitos que los tratados internacionales atribuyen a la justicia española, como la tortura.

Precisamente, el pasado martes, Carlos Coelho, presidente de la comisión del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA, puso a España como "peor ejemplo" de falta de colaboración por no haber respondido a su petición de que compareciera el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la política española sobre este asunto se regía por la máxima transparencia, y prueba de ello es la próxima comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Eurocámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_