Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE pactan un Estatuto aragonés que reserva agua para impedir el trasvase del Ebro

Todos los grupos, excepto la Chunta Aragonesista, están a favor de la reforma

Para que la unanimidad en torno a la reforma del Estatuto de Aragón sea una realidad sólo falta vencer las resistencias de la Chunta Aragonesista (Cha). En principio PSOE, PP, Par e IU votarán juntos a favor de la reforma del Estatuto de Aragón que se debatirá el próximo día 21 en las Cortes de esa "comunidad histórica", según se define en el artículo 1, aunque así figura desde 1996. El Estatuto establece su derecho "preferente al aprovechamiento de los recursos hídricos", y crea una reserva de agua para uso exclusivo de Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos.

Sin alharacas y sin exceso de ruidos, los partidos políticos de Aragón están a punto de alcanzar la unanimidad en torno a la reforma de su Estatuto. Sólo la Cha mantiene discrepancias sobre el agua y las lenguas. El resto de los partidos, PSOE, PP, Par e IU, confían en el acuerdo antes del pleno que se celebrará el próximo día 21 en las Cortes Aragonesas. En paralelo, los socialistas de Aragón y de la dirección federal, junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, han debatido artículo tras artículo con un nivel de acuerdo muy alto. Francisco Catalán y Jesús Miguel Franco, por el PSOE aragonés y, Alfonso Perales, Diego López Garrido y Ramón Jáuregui han sido los negociadores.

El Estatuto, con 107 artículos, hace una reivindicación rotunda del agua del Ebro, y, en la práctica, impide o hace muy difícil, la posibilidad de trasvases desde el Ebro, como aprobó el PP y el PSOE derogó.

- Agua. Para el cumplimiento del derecho previo y preferente al aprovechamiento de los recurdos hídricos que discurran por Aragón, se considera que es necesaria una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos.

En el artículo 66 se fija que "para la defensa de los derechos relacionados con el agua la comunidad emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecten a su territorio". La Chunta Aragonesista no está de acuerdo porque entiende que no se preserva la unidad de cuenca, y quiere que se añada a la palabra preceptiva la de "vinculante". Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano porque éste señala que esa comunidad tendrá derecho a los excedentes de otras cuencas.

- Lenguas. Las lenguas de Aragón -que según el texto vigente son tres: castellano, catalán y aragonés- han provocado tensiones. La Chunta cree que debe haber una protección mayor a esas lenguas En el dictamen se dice que Aragón es una comunidad multilingüe en la que junto al castellano, lengua mayoritaria, conviven el catalán y el aragonés.

- Inversiones del Estado. Las inversiones del Estado se harán en función de la superficie del territorio, los costes diferenciales por la orografía, por criterios de despoblación y por su condición de comunidad fronteriza. En este Estatuto se reconoce al Consejo de Política Fiscal y Financiera como el órgano de aprobación financiera.

- Nacionalidad histórica. Aragón, nacionalidad histórica, ejerce su autogobierno en el ejercicio del derecho a la autonomía que reconoce y garantiza la Constitución, según recoge el nuevo texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006