El futuro de Cataluña

Ciutadans de Catalunya propone "el adelgazamiento de la Generalitat" para evitar que tantos "vivan del nacionalismo"

Ciutadans de Catalunya, proyecto liderado por intelectuales que se autodefinen como "no nacionalistas", celebró anoche su acto central de campaña con más de 500 personas de público en el Velódromo de Horta, en Barcelona. El acto contó con las palabras de los principales dirigentes de la formación, entre ellos, del director de teatro Albert Boadella -a través de un vídeo-, del constitucionalista Francesc de Carreras y del periodista Arcadi Espada. Éste, que intervino en castellano -otros dirigentes lo hicieron en catalán- aseguró que en el próximo congreso de Ciutadans de Catalunya se reivindicará formalmente la "necesidad de adelgazar la Generalitat". Según dijo, en Cataluña, "hay gente que vive del nacionalismo y que ha hecho de la confrontación su modo de vida". Entre las propuestas de Ciutadans de Catalunya, figura la de pedir la reducción del número de diputados del Parlament, porque, según ellos, es la Cámara autónoma que cuenta con más escaños.

Espada también afirmó que esta campaña ha sido "la peor en toda la historia de la democracia española, porque nunca nadie antes ha sido perseguido por defender principios o ideas".

A diferencia de algún otro acto celebrado durante la campaña del referéndum, el de ayer transcurrió con normalidad, sin que se produjera incidente alguno. El acto empezó a ritmo de sevillanas y luego una treintena de militantes expusieron por qué rechazan el Estatuto. "Es un credo nacionalista". "Es una bazofia". "Está dictado por la clase dirigente nacionalista". "Bilingüismo, ya". Éstas fueron algunas de las consignas que se lanzaron durante el mitin.

Entre las proclamas de algunos dirigentes de Ciutadans de Catalunya, una de las más contundentes fue la que pronunció José Domingo: "Con el nuevo Estatuto, la gente perderá su trabajo por no saber catalán". Domingo comparó además el Estatuto con el Fuero de los Españoles.

Por su parte, Boadella, en una intervención grabada en vídeo, aseguró que 500 puntos del Estatuto se pueden resumir en 10 mandamientos. Entre ellos, citó irónicamente: "Fiarse del tiempo de TV-3"; "Ver cada noche a Mònica Terribas"; "Acabar con los toros y la Cope" y "Masturbarse cuando pierde el Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50