_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Políticos, intelectuales y empresarios arropan la iniciativa de 'Estatut, jo sí'

Representantes de los partidos asisten a un acto a favor del texto, aunque no intervienen

Jesús García Bueno

La plataforma ciudadana Estatut, jo sí reunió ayer a unas 300 personas en el Auditorio de Barcelona para apoyar el voto afirmativo en el referéndum del próximo domingo. El evento congregó en el mismo escenario a personalidades destacadas de la generación de la Guerra Civil y la posguerra, junto a jóvenes que han vivido bajo el Estatuto de 1979. Numerosos políticos, desde el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hasta el ex presidente Jordi Pujol estuvieron presentes en el acto, aunque no tuvieron voz: el protagonismo se reservó a representantes de la sociedad civil.

Más información
Maragall admite un eventual tándem electoral con Montilla y garantiza que no habrá "peleas"

Aunque coparon las primeras filas de asientos, los políticos se abstuvieron ayer de hacer comentario alguno. El primer secretario del PSC, José Montilla, fue de los últimos en llegar y ocupó asiento entre Jordi Pujol y la esposa de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa. Estático, casi inmóvil, Montilla no tuvo mucha conversación en los instantes previos al acto: mientras Maragall departía con su mujer, Pujol hacía lo propio con el consejero de Economía, Antoni Castells.

Los saludos, más o menos afectuosos, entre los representantes de los partidos que defienden el al Estatuto -Partit dels Socialistes, Convergència i Unió e Iniciativa per Catalunya Verds- se sucedieron. En el Auditorio, cercano a la plaza de les Glòries estaban, entre otros, los socialistas Manuela de Madre y Miquel Iceta, los nacionalistas Felip Puig y Josep Antoni Duran i Lleida, o el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya, Jordi Guillot.

La presentadora del acto explicó que, pese a las diferencias ideológicas y profesionales de los asistentes, todos comparten "un deseo común": que el domingo, el nuevo Estatuto sea refrendado por una amplia mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

Para mostrar cómo han cambiado las cosas en los más de 25 años que han transcurrido desde que se aprobó el Estatuto vigente, los organizadores quisieron dar al acto un toque intergeneracional. Una a una, cinco destacadas personalidades de la sociedad catalana de la época de la dictadura subieron al escenario: el escritor y poeta Joan Colomines; la hija de Manuel Carrasco Formiguera, Rosa Maria; el médico Moisès Broggi; la ex presidenta de la asociación de presos políticos, Maria Salvo, y el artista Carles Fontseré. Cinco jóvenes, con distintas ocupaciones e intereses, les acompañaron. Algunos de los mayores, golpeados por la edad, tuvieron que apoyarse para caminar en los firmes brazos de las nuevas generaciones.

Fontseré destapó una cortina roja y mostró a los asistentes -una muestra de las más de 1.600 personas que se han adherido al manifiesto de la plataforma- el cartel que ha diseñado a favor del al Estatuto. Fue el momento de mayor carga emocional de un acto en el que, brevemente, también intervinieron los dos principales impulsores de Estatut, jo sí: la directora del Gran Teatro del Liceo, Rosa Cullell, y el profesor de Historia de la Universidad de Barcelona Agustí Colomines. "Decimos un con orgullo, que nos abre muchas puertas. Instalarse en la cultura del no sería un error", resaltó Colomines.

Para repasar las mejoras que, a su juicio, ofrece el nuevo Estatuto respecto al actual, ocho personas de distintos ámbitos de la sociedad catalana subieron al escenario. El Premio de Honor de las Letras Catalanas 2006, el historiador Josep Termes, sustuvo que votará porque el texto es "el mejor posible", tiene en cuenta "elementos simbólicos esenciales" y reconoce la igualdad jurídica entre el catalán y el castellano. Para la abogada Mercè Claramunt, el articulado supone "el reconocimiento del papel de las mujeres" y otorga "más derechos de ciudadanía". Para la empresaria Helena Guardans, lo importante es que el Estatuto supondrá "más infraestructuras", mientras que la actriz Marta Angelat se quedó con el artículo 22, sobre "derechos y deberes en el ámbito cultural". A cada cual, lo suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_