_
_
_
_

El hallazgo de los restos de la iglesia del Buen Suceso dilata las obras de Sol

Patrimonio dictamina que la excavación debe continuar otra semana

Soledad Alcaide

El hallazgo de los restos de cimentación de la iglesia del Buen Suceso (siglo XV) en la Puerta del Sol, aflorados por el Ministerio de Fomento el pasado día 7, dilatará aún más las obras de la estación de Cercanías, que deben acabar a finales de año. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha ordenado continuar las excavaciones arqueológicas entre una semana y 10 días y así se lo comunicó ayer al ministerio y al Ayuntamiento, con los que mantuvo una reunión técnica. Después decidirá qué hará con los restos.

Más información
Traza de Juan de Herrera

"Hemos hallado la cimentación de la fachada principal de la iglesia y de los laterales", explicó ayer el director general de Patrimonio, Javier Hernández, que agregó que se pensaba que el edificio había sido "destruido completamente" al construirse la Puerta del Sol. El inmueble estuvo situado entre la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá.

Al estar documentada la situación de la antigua iglesia en el plano de Pedro Texeira de 1656 y en la maqueta de León Gil de Palacio de 1830, los arqueólogos han podido seguir el trazado para realizar sus excavaciones. "Sabemos que de un lado de la planta hemos llegado al tope. En el otro no habíamos prolongado las excavaciones, para dejar un paso para la entrada y salida de camiones de la obra y permitir la continuidad de las obras", explicó Hernández.

Por eso, ahora Patrimonio ha ordenado seguir la excavación. "La idea es continuarla hacia la izquierda, en dirección a la calle de Alcalá", precisó. La prolongación del trabajo arqueológico durará entre una semana y 10 días, y así se lo comunicó Patrimonio ayer al Ayuntamiento y a Fomento, con los que mantuvo una reunión de nivel técnico.

"Hemos tratado la manera de acompasar el ritmo de los trabajos de los arqueólogos con la premura que requieren las obras, pues el Ayuntamiento quiere tener liberado el espacio a finales de año", aclaró el director de Patrimonio. La empresa adjudicataria de la obra sufragará los medios arqueológicos y, después, deberá informar a Patrimonio de sus hallazgos. Con estos datos, precisó Hernández, la dirección general decidirá qué hacer con los restos arqueológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También aclaró que lo más probable es que sean desmontados para volverlos a montar luego, terminada la estación. "Ahora mismo están en vano. Para garantizar la seguridad de los visitantes, habrá que desmontar la cimentación pieza a pieza, crear una losa y volver a montarla con métodos arqueológicos", aclaró el director general, que agregó que serían protegidos con una estructura transparente, para hacerlos visibles, como se ha hecho con la muralla de la ciudad.

Un portavoz de Fomento explicó que sus técnicos se habían limitado a escuchar las propuestas de la dirección general. "Estamos a la espera de lo que decidan", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_