_
_
_
_

La UE no descarta usar la fuerza en el proceso electoral de Congo

El despliegue militar contará con 2.000 soldados, 120 de ellos españoles

Andreu Missé

El teniente general Karlheinz Viereck y el general de división Christian Damay, máximos responsables de la operación militar de la UE en la República Democrática del Congo, dijeron ayer que utilizarán la fuerza si es necesario para garantizar la celebración de elecciones el próximo 30 de julio, las primeras desde hace 40 años que se realizan en ese país africano, castigado por una guerra de más de cinco años.

Ante la situación de inestabilidad que sufre el Congo, agudizada por la actuación de las guerrillas en el Este del país, Naciones Unidas y el Gobierno de Kinshasa solicitaron la intervención de la Unión Europea para garantizar el proceso electoral. Desde hace varios años la UE viene jugando un papel activo en el proceso de estabilización y buen gobierno de la región.

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, y Louis Michel, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, han jugado un papel relevante en la movilización del apoyo internacional.

La operación militar, denominada EUFORD RD Congo, contará con 2.000 efectivos, la mayor parte pertenecientes a Alemania y Francia. España aportará el tercer contingente más numeroso, con 120 soldados, integrados en una compañía de la Legión perteneciente al cuartel de Viator, y una docena de oficiales en el cuartel general que se encuentra en Potsdam (Alemania). En total participan fuerza de 20 países, entre los que destacan además de los mencionados, Polonia, Portugal y Suecia.

Reserva en Gabón

El despliegue de estas fuerzas de apoyo a la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) se concentrará en Kinshasa (800 soldados) y 1.200 en situación de reserva en la cercana ciudad de Libreville (Gabón). Otra fuerza militar no cuantificada estará disponible en diferentes cuarteles europeos y podrá ser utilizada en caso de necesidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El mandato de Naciones Unidas dispone que la duración del despliegue de los soldados europeos se prolongue durante cuatro meses. La ONU ya cuenta con 18.000 cascos azules que participan en tareas de seguridad.

En la conferencia de prensa para dar detalles de la operación militar, el teniente general Viereck, de nacionalidad alemana, afirmó que contaban con "las fuerzas suficientes y con una elevada profesionalidad".

En relación con los objetivos de su misión y los posibles riesgos, el militar manifestó que "usarían la fuerza si fuera necesario" para asegurar el proceso electoral. El general francés Christian Damay precisó que la fuerza estaría completamente operativa en la vigilancia de las primeras elecciones, el 30 de julio.

Aldo Ajello, Representante Especial de la Unión Europea, para la Región Africana de los Grandes Lagos, admitió que el "momento de mayor riesgo" se produciría entre las primeras elecciones del 1 de julio y la segunda vuelta prevista para el 15 de octubre. La proclamación de resultados definitivos está prevista para el 30 de noviembre.

Los generales Karlheinz Viereck (izquierda) y Christian Damay, ayer en Bruselas.
Los generales Karlheinz Viereck (izquierda) y Christian Damay, ayer en Bruselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_