_
_
_
_

El Grupo Marsans negocia la venta del 20% de Aerolíneas Argentinas al Gobierno de Kirchner

Jorge Marirrodriga

El grupo español Marsans negocia la venta del 20% de las acciones de Aerolíneas Argentinas al Gobierno argentino. Aerolíneas controla el 80% del transporte aéreo del país austral. Según publicó ayer la prensa económica argentina, las negociaciones para la venta comenzaron hace dos semanas en Buenos Aires, con la vista puesta en la visita que la próxima semana realizará el presidente argentino, Néstor Kirchner, a España.

Aerolíneas, empresa fundada en 1929, era la compañía de bandera argentina hasta que en 1990 el presidente peronista Carlos Menem la privatizó y vendió al grupo Iberia en una decisión objeto de una fuerte polémica en todo el país ya que la adquisición de la empresa por un consorcio extranjero fue interpretada en amplios sectores de la sociedad como una merma de la soberanía nacional. Éste es un punto al que apunta el Ejecutivo de Kirchner, también peronista, pero de carácter mucho más nacionalista que Menem y caracterizado por su intervención activa y drástica en el mercado.

Las conversaciones para la venta están siendo llevadas directamente por los directivos de Marsans Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, mientras que Antonio Mata, cuya exposición mediática y desgaste han sido mucho más intensos durante estos años, estaría fuera de la mesa negociadora.

El grupo Marsans adquirió la propiedad de Aerolíneas Argentinas en octubre de 2001, cuando compró por 615 millones de dólares la empresa a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en la actualidad controla el 97,7% de las acciones. Su gestión ha estado marcada por numerosos enfrentamientos con los sindicatos quienes siempre han puesto entre sus reivindicaciones la necesidad de argentinizar la empresa, pero sus directivos siempre han insistido en que se trata de una empresa "100% argentina".

Las relaciones entre Marsans y el Estado argentino no han sido fáciles. Con un representante en el consejo de Aerolíneas, el Estado ha impugnado todos los balances de la compañía bajo el Gobierno de Kirchner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_