Una ex militante del PSPV dice que le ordenaron pedir dinero a empresarios
La antigua responsable de Organización del PSPV de Orihuela y actual concejal en el Ayuntamiento, Fuensanta Durante, declaró ayer ante el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, que recibió consignas de dirigentes socialistas en las que le aconsejaban eludir las críticas hacia empresarios oriolanos con el propósito de "obtener fondos económicos" para la campaña electoral de 2003. Los dirigentes del PSPV aludidos por Durante son Vicent Sarrià, secretario nacional de organización, y Josep Maria Cataluña, responsable de finanzas.
La declaración de la ex dirigente socialista va en la misma línea que lo manifestado por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, ante el fiscal que investiga la presunta financiación ilegal del PSPV. Ortuño declaró que responsables socialistas le pidieron que hiciera de recaudador. Tanto Ortuño como Durante fueron expulsados del PSPV a finales de 2004 a raíz de la disolución de la agrupación local. Ambos se han incorporado al recién creado Partido Social Demócrata.
El fiscal jefe ha abierto diligencias a raíz de una denuncia impulsada por la Asociación Profesional de Abogados Juristas, un colectivo próximo al PP. Este colectivo actuó en base a las manifestaciones de Ortuño, quien afirmó que dirigentes del PSPV de Orihuela contactaban con empresarios de la comarca de la Vega Baja para recabar apoyo económico. En esas fechas, la dirección local del PSPV de Orihuela, que dirigía Ortuño, estaba enfrentada con la nacional. El fiscal jefe admitió a trámite la denuncia del colectivo jurista, y centró la investigación al ámbito geográfico y a los responsables orgánicos del partido cuando supuestamente se produjeron los he
chos.
"No criticar a Fenoll'
Ayer, la ex dirigente socialista citó al secretario de Organización del PSPV, Vicente Sarriá, y al responsable de fianzas, José Cataluña, como las personas que platearon contener las críticas hacia los empresarios. "Venían a decir que todo esto había que dejarlo a un lado [críticas hacia los empresarios] para conseguir fondos para la campaña".
Durante señaló al fiscal jefe que en un encuentro con dirigentes socialistas se habló de "pedir dinero" a empresarios de la comarca. Ortuño, el primero en comparecer ante el fiscal jefe, declaró que antes de las municipales de 2003, celebró una reunión con Cataluña y Sarriá. "Me propusieron que pasara la bandeja a Fenoll [empresario local] y que me llevara bien con él", declaró Durante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Declaraciones prensa
- AP Alicante
- Financiación electoral
- Francisco Garcia Ortuño
- Orihuela
- Audiencias provinciales
- Elecciones municipales
- PSPV-PSOE
- Provincia Alicante
- PSOE
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Gente
- Proceso judicial
- Administración local
- Delitos
- Justicia