_
_
_
_
Entrevista:ROSA CULLELL | Plataforma 'Estatut, jo sí ' | El futuro de Cataluña

"Decir no al Estatuto es paralizar el país"

La plataforma ciudadana Estatut, jo sí, que promueve el voto afirmativo en el referéndum del próximo domingo, celebra esta noche -a las 20.30, en el Auditori de Barcelona- su acto central, en el que los políticos, aunque están invitados, no tomarán la palabra. "Ellos ya tienen sus actos. El nuestro será un acto simbólico, en el que muchas de las personas que se han adherido a la plataforma explicarán por qué votarán el nuevo Estatuto", explica Rosa Cullell, directora general del Gran Teatro del Liceo y una de las impulsoras de la plataforma.

Más de 1.500 personalidades de distintos ámbitos (el pintor Antoni Tàpies, el cartelista Carles Fontserè, los profesores universitarios Miquel Caminal y Josep Maria Solé y Sabaté y el empresario Enric Canals, entre otros) se han adherido a la plataforma, creada con el objetivo de "mover a la gente a que participara en el debate del Estatuto y que no se limitara a mirarlo desde la barrera". "Creemos que cuando los ciudadanos quieren oponerse a algo, con los partidos o al margen de ellos, la movilización de la sociedad civil se activa fácilmente, pero esto raramente sucede cuando se trata de decir sí a algo. Nosotros ofrecemos a estos ciudadanos un canal para dar su opinión que de otro modo quizá no la expresarían", dice Cullell.

La plataforma agrupa a ciudadanos de distintas ideologías, de todas las edades y de ámbitos profesionales muy diversos. "Cada uno tiene sus razones para votar el próximo domingo, pero a todos nos une la idea de que este nuevo Estatuto supone un paso adelante, que mejora sustancialmente el de 1979. Decir no es paralizar el país", señala Cullell. "Personalmente", agrega, "considero muy positivo el capítulo referente a la financiación autonómica, que mejora la actual y permite reducir el déficit fiscal y aumentar la inversión en infraestructuras". Cullell también destaca el capítulo del texto estatutario relativo a los derechos y deberes lingüísticos "porque es muy respetuoso con las dos lenguas de Cataluña".

Cullell lamenta que la redacción del nuevo Estatuto es "excesivamente exhaustiva, detallada y algo farragosa", y admite que su "larga" gestación ha motivado que mucha gente "tenga ganas ya de pasar página". "Pero hay que pasarla bien y lograr nuevas cosas para Cataluña con un nuevo Estatuto, no con el de 1979, que ya no responde a la actual realidad de Cataluña y de España", indica la portavoz de la plataforma, una entidad que, según Cullell, ha logrado adhesiones de personas próximas a ERC y al PP. "Creo que muchos han entendido que ahora lo que hay que hacer es votar el Estatuto y nada más, a pesar de que parece que en estos momentos, con el horizonte de unas elecciones autonómicas, todo está mezclado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_