_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Acebes acusa a nacionalistas y socialistas de urdir un "plan" para amordazar al PP

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó ayer, en una reunión en Barcelona con alcaldes y concejales del área metropolitana, que las "agresiones" que está sufriendo su organización en la campaña del referéndum del Estatuto forman parte de un "plan" urdido por nacionalistas y socialistas para "amordazar" y obligar a su partido a "esconderse debajo de la mesa". Acebes hizo estas declaraciones tras los incidentes ocurridos anteayer en Granollers, donde jóvenes radicales trataron de impedir un mitin de Mariano Rajoy, a quien el sábado anterior habían abucheado también en un mercado de L'Hospitalet.

Por la tarde, en un mitin en Mataró, un grupo de jóvenes, menos de una veintena, se concentró ante el hotel donde el PP celebró un acto. El lugar de la cita había sido modificado para evitar los incidentes acaecidos el día anterior en Granollers. El cambio de escenario obligó al aparato del PP a hacer un esfuerzo para convocar a cerca de 200 simpatizantes y militantes.

Más información
Todos los partidos condenan los boicoteos al PP, pero le exigen que deje de provocar

Los políticos participantes en el mitin se negaron a abandonar la sala por la puerta de atrás o por el aparcamiento, como les habían aconsejado, y prefirieron hacerlo por la puerta principal, a pesar del griterío de los jóvenes.

Intercambio de insultos

A pesar de las medidas de seguridad, se volvieron a repetir los enfrentamientos verbales e intercambios de insultos entre militantes del PP y el grupo de radicales nacionalistas. Gritos de "fascistas" y de "vosotros, fascistas, sois los terroristas" se repitieron durante algunos minutos, mientras los participantes en el mitin abandonaban el hotel. Un doble cordón de mossos impidió el contacto entre militantes del PP y los independentistas. Algunos populares se habían vestido con camisetas, que se habían repartido gratis, en las que se podía leer: "Soy catalán, soy español, soy del PP. ¿Pasa algo?". Frente a ellos un grupo de jóvenes blandía una enorme pancarta escrita en catalán en la que se podía leer: "Fascistas ni aquí ni en ningún lugar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estos ataques y agresiones no son fruto de un grupúsculo aislado", dijo Acebes por la mañana. "Tienen su origen en algo más grave; se ha diseñado un plan contra el PP para excluirlo como alternativa de Gobierno. El plan tuvo su origen en Cataluña, con el Pacto del Tinell, en el que se excluyó al PP, y se extendió al resto de España para evitar la alternancia frente a un modelo de sociedad de la izquierda y de los nacionalistas".

Acebes lamentó no poder hablar de fiscalidad o de otros asuntos relacionados con el Estatuto y de tener que repetir principios básicos como la libertad o el derecho de expresión. Y culpó al presidente del Gobierno y al PSOE de ser los responsables directos de esta operación de acoso. "Esta falta de libertad no ha pasado ni con UCD, ni con González, ni con Aznar. Ha tenido que llegar Zapatero. Es lamentable, pero vamos a seguir con firmeza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_