_
_
_
_

Chaves confía en que el debate de la comunidad allane el consenso

El Gobierno hará girar el debate sobre el estado de la comunidad en la necesidad de alcanzar el consenso en la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya discusión final abordará la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados a partir del mes de septiembre.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la preceptiva comunicación del debate, que se celebrará los días 28 y 29 de junio. En el escrito, el Ejecutivo andaluz reitera su disposición a alcanzar acuerdos en el trámite de las Cortes, pero dentro de un Estatuto con las máximas cotas de autogobierno.

Según la comunicación, el Gobierno que preside el socialista Manuel Chaves "es consciente de la importancia simbólica y política de alcanzar el mayor consenso en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía" por lo que asegura que "no regateará esfuerzos para lograr este objetivo". A renglón seguido advierte de que "con la misma determinación", se mantiene "firme en su compromiso de alcanzar un Estatuto de máximos, respetuoso tanto con la Constitución como con las legítimas aspiraciones de los andaluces: continuar a la vanguardia del Estado autonómico y, en ningún caso, ser menos que nadie en el Estado de las Autonomías".

Más información
El Parlamento aprueba retirar las competencias de Marbella con el único rechazo del PP

La comunicación del Gobierno aborda de manera indirecta la polémica surgida en torno a la decisión de los legisladores andaluces de contemplar la competencia exclusiva de la comunidad en la promoción y el fomento del flamenco. Este precepto fue criticado por el Gobierno extremeño, crítica que posteriormente atemperó, pero que el PP utilizó como percha para calificar de "ridícula" esta competencia.

Creación de empleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante este tipo de polémica, el Gobierno asegura que "no permanecerá impasible ante los intentos de trivializar, deslegitimar o incluso ridiculizar a los andaluces, falseando o manipulando sus razonables aspiraciones recogidas en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía".

Según el Ejecutivo, el debate del estado de la comunidad, que se celebra a mitad de legislatura, es "una ocasión idónea para que, desde el respeto a las legítimas discrepancias, el Gobierno y todos los grupos representados en la Cámara intercambien sus pareceres y, en la medida de lo posible, concilien sus puntos de vista para contribuir al objetivo irrenunciable de preservar el interés general de Andalucía".

En el escrito aprobado ayer el Gobierno recuerda que la reforma del Estatuto es una compromiso de investidura del presidente de la Junta. También destaca el cumplimiento de alcanzar los tres millones de ocupados, un objetivo previsto para los cuatro años de mandato, la "mejora en la calidad del sistema democrático y un importante refuerzo de la capacidad de autogobierno" y el nuevo clima de relaciones con el Gobierno central, del PSOE, con el que se ha acordado una veintena de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_