_
_
_
_

El Gobierno cede a Bilbao 50 pisos para alquiler en el plan de Bolueta

La regeneración de la zona contempla 680 viviendas protegidas

El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron ayer el convenio para la promoción de vivienda protegida en el barrio de Bolueta, donde se desarrollará una de las principales actuaciones urbanísticas de la capital, con 1.100 pisos, el 60% de ellos protegidos. El acuerdo contempla que, a cambio de la cesión de 1.300 metros cuadrados, el consistorio recibe 50 viviendas que serán gestionadas para el alquiler social.

Este plan regenerará una degradada zona industrial y permitirá entregar los primeros pisos para 2009, si se cumplen las previsiones que fijan el inicio de las obras el próximo año. De los 1.100 viviendas, un total de 680 (el 60%) tendrán algún tipo de protección (alquiler social, protección oficial o tasadas).

El plan estuvo rodeado de polémica. El PP lo llevó a los tribunales al considerar que hubo un pelotazo por parte de Sidenor en la operación promovida por el Gobierno: supuso el derribo de varias empresas industriales en riesgo de cierre y la recolocación de los empleados a cambio de la recalificación urbanística del suelo. Pero la Fiscalía lo archivó tras varios meses de agrias acusaciones de los populares a la consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Bilbao, que defendieron la regeneración de una zona y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El proyecto prevé la edificación de siete edificios, con dos torres que pueden superar las 20 plantas. En la primera fase se construirán 370 pisos protegidos: 86 sociales en régimen de alquiler y 284 de protección oficial. La urbanización que se creará tendrá sistemas energéticos que posibilitarán el autoabastecimiento de casi en un 100%, una iniciativa inédita en Euskadi. Para ello, se aprovechará la luz natural con la orientación de los pisos y se instalarán turbinas para reutilizar la energía de las calefacciones. Las nuevas viviendas contarán con paneles solares, fotovoltaicos y térmicos, calderas de biomasa, aerogeneradores y unos sistemas de reutilización del agua de la lluvia en el riego de los jardines.

Además, se contempla la creación de un paseo de ribera para recuperar la ría del Nervión como lugar de esparcimiento.

El convenio firmado ayer establece la cesión del aprovechamiento urbanístico que legalmente corresponde al Ayuntamiento al Ejecutivo, que cede a cambio los 50 pisos que serán gestionadas para alquileres a bajo precio por la sociedad Viviendas Municipales.

El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, destacó el carácter "social y medioambiental" de la operación, lo que se ha logrado, según dijo, por el apoyo de las instituciones públicas. Agregó que el consistorio bilbaíno ejemplifica, en este caso, un reclamo insistente a las instituciones locales: "que destinen suelos a la vivienda protegida". Dean agregó que el proyecto de urbanización está en fase muy avanzada y podrá ser aprobado próximamente por el consistorio y ahora se trabaja en la descontaminación de los suelos y un estudio sobre el tráfico y el ruido en la zona.

La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, valoró que el convenio es "la expresión más clara y gráfica" de la colaboración interinstitucional para impulsar intereses comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_