Crónicas de Irak
Hay algo que no logro entender. El día 26 de abril se presentaba en Madrid, en la Biblioteca Nacional, el libro Crónicas de Irak. Su autora, la periodista y traductora Imán Jamás, directora del Observatorio de la Ocupación en Bagdad, documenta en él decenas y decenas de matanzas de civiles iraquíes a manos de soldados estadounidenses. Aquel acto no mereció línea alguna en la mayor parte de los medios de comunicación. Ahora, imágenes de la BBC recogen una de esas matanzas y la noticia ocupa la portada de periódicos y telediarios. Que alguien me explique qué es lo que marca la diferencia. ¿Es la nacionalidad de quien está detrás de la noticia? ¿Es el hecho de que unas imágenes conviertan en "espectáculo" el horror continuado? ¿O será que sólo somos capaces de digerir la realidad con cuentagotas -y a toro pasado- para así, en lugar de sentirnos infectados, quedar definitivamente inmunizados contra ella?
No podremos decir luego que no sabíamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.