_
_
_
_

Llega a Tenerife un barco con una treintena de 'sin papeles' asiáticos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron la madrugada del sábado en Tenerife a tres tripulantes de un arrastrero oxidado, en cuyas bodegas viajaban hacinados 30 personas de origen asiático. La chatarra flotante, de 42,5 metros de eslora entró de madrugada en el puerto de Santa Cruz, donde había solicitado permiso para atracar durante cuatro días para hacer reparaciones. Los agentes detuvieron en una primera operación a tres tripulantes (uno de ellos esperaba en tierra) y 15 inmigrantes.

Aunque el nombre garabateado sin cuidado en el puente de mando era Gberedou-1, la tripulación del barco había solicitado por la mañana a la Autoridad Portuaria permiso para atracar con el nombre de Liao Yu 806, de bandera china, procedente de Monrovia, capital de Liberia. Según esa comunicación por radio, necesitaban al menos cuatro días "para distintas reparaciones", y posteriormente zarparían sin puerto de destino. "Sólo dijeron que marcharían a alta mar", confirmó ayer un portavoz del puerto tinerfeño.

Más información
La UE y 12 países africanos lucharán contra la inmigración irregular con ayudas y represión

Tras las primeras detenciones, una nueva inspección autorizada por el juzgado, ya en la mañana del sábado, permitió descubrir en el interior de una de las bodegas a otros 15 sin papeles, hacinados en un cuartucho, sin ventilación, lleno de enseres, vómitos y suciedad, según las imágenes distribuidas por distintos medios de comunicación. El barco se encuentra atracado en el muelle de la capital tinerfeña. Desde tierra se pueden ver unos sacos de patatas y cebollas llenas de moscas y contemplar su lamentable estado. "Es el barco que ha llegado en peor estado de toda la historia de este puerto", aseguró el portavoz oficial de la institución; "Ha sido horrible", añadió. El juez ha decretado secreto del sumario.

Tres embarcaciones

Durante el fin de semana también se registró la llegada de 129 indocumentados africanos a Canarias. Dos pateras de apenas seis metros fueron localizadas el viernes en Fuerteventura, con 38 subsaharianos cada una. Los ocupantes de la primera barca, entre los que se encontraban dos mujeres, alertaron de la presencia de otra más, ya que, según declararon a los servicios de emergencia, habían partido simultáneamente desde el mismo lugar de la costa del Sahara, afirmó Gerardo Mesa Noda, presidente de Cruz Roja en Fuerteventura.

Ésta fue localizada de madrugada, cuando navegaba a la deriva con riesgo para la vida de los 38 ocupantes hacinados en apenas 4,5 metros. Los agentes rescataron a los inmigrantes, que declararon proceder de Malí, Gambia, Costa de Marfil, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry.

Este sábado, una patrullera de la Armada interceptó a 27 millas del sur de El Hierro un cayuco con 53 subsaharianos, cuyo motor fallaba constantemente. Los sin papeles presentaban buen estado de salud, con algunas rozaduras y llagas, que los sanitarios que los atendieron en el puerto de La Restinga achacaron al efecto sobre la piel del roce de la ropa mojada y el sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_