_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Montilla justifica los abucheos a Rajoy por el clamor contra el PP

Pasqual Maragall telefonea al líder conservador para mostrarle su solidaridad

El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que los abucheos que recibió el sábado el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su visita al mercado de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat, son fruto del "clamor" de la sociedad catalana contra la política "miserable" y de enfrentamiento que hacen los populares. El dirigente del PP de Cataluña, Josep Piqué, replicó con el mismo adjetivo, "miserable", para denunciar los intentos del PSC de enfrentar a la ciudadanía con un partido. Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, llegó más lejos y acusó a los socialistas de fomentar el odio entre los catalanes.

Montilla, en un acto de campaña a favor del Estatuto, negó que fueran los socialistas quienes instigaron estas protestas, contrariamente a lo que ayer apuntó el PP, sino que surgieron de "forma espontánea" entre los ciudadanos que quisieron decir no "a la forma de hacer política" del PP y a sus "ataques continuados" contra Cataluña. Montilla afirmó que no se puede culpar a la ciudadanía. "Los culpables son los dirigentes del PP de Madrid, que utilizan Cataluña para hacer una política miserable enfrentándola con los pueblos de España", aseguró. El dirigente socalista recordó a Rajoy que si quiere gobernar en España tiene que saber que en Cataluña su "política de crispación y mentiras" no tiene "adeptos". Con todo, el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, telefoneó ayer a Rajoy para lamentar el inciente y mostrarle su solidaridad. Gesto que Rajoy agradeció. Los dos políticos conversaron también sobre la actualidad gallega.

Más información
El alcance de la nueva financiación centra el único gran debate televisivo sobre el Estatuto

Los abucheos a Rajoy centraron la atención de un domingo en el que Javier Arenas desembarcó en Cataluña para participar en un mitin en el barrio de Llefià de Badalona, ciudad con alcalde socialista desde hace dos décadas y donde el PP ha logrado convertirse en el principal partido de la oposición. Cuatro de cada cinco vecinos del barrio de Llefià votan habitualmente a los populares.

"Pedimos que las cosas se hagan con respeto; nosotros no venimos a insultar a nadie, y por ello no podemos aceptar que nada ni nadie, de la izquierda o de del nacionalismo, trate de controlar la calle. La calle es un terreno neutral que pertenece a todos. Respetamos todas las ideas e incluso a aquellos que no nos respetan a nosotros", aseguró Arenas en referencia a los incidentes. Javier Arenas se convirtió ayer en el sexto barón del Partido Popular que desembarca en Cataluña en 10 días para participar en la campaña del referéndum del Estatuto. Han participado en la campaña Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Pío García Ecudero y Ángel Acebes. Por su parte, el responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, tildó ayer de "nazis" a quienes abuchearon a Rajoy.

Estatuto "impuesto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vengo a denunciar la irresponsabilidad de algunos políticos, que nos quieren imponer sus Estatutos, que constituyen en realidad verdaderas cortinas de humo con las que tratan de esconder los problemas reales con los que se encuentra la sociedad", aseguró Arenas equiparando lo que sucede con el Estatuto en Cataluña y en Andalucía, donde la reforma estatutaria es impulsada por comunistas y socialistas, dejando en la cuneta al PP.

Las acusaciones y los juicios efectuados por Javier Arenas fueron refrendados por Josep Piqué, quien, en un tono mucho más duro, atacó a los socialistas responsabilizándoles de los incidentes del sábado, les acusó de incitar el "odio" y llegó a asegurar que "son maneras miserables de hacer política". Piqué conminó a la cúpula socialista a "parar esto", refiriéndose a la supuesta violencia verbal contra la militancia del Partido Popular. "Están creando un clima de enfrentamiento", aseguró a voz en grito Josep Piqué, acusando de nuevo a los socialistas de haber orquestado los abucheos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_