Un estudio analiza el movimiento obrero de Jaén en la Guerra Civil
La UGT de Jaén en 1937. Aportación al estudio del movimiento obrero durante la Guerra Civil es el título del libro editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía del sindicato ugetista y que saca a relucir una parte importante de la memoria histórica de una etapa crucial en la historia de España, de Andalucía y de Jaén. La autora del estudio, María del Carmen Martínez Hernández, ha aprovechado la abundante documentación que empezó a emerger con la llegada del periodo democrático a través de la aportación de viejos sindicalistas y que pasó a engrosar el patrimonio de la UGT.
En el caso de Jaén, la base principal de esos documentos fueron las cartas informes que las distintas sociedades obreras de Jaén enviaron, en los primeros meses de 1937, a la Comisión Ejecutiva Nacional de UGT, entonces en Valencia. Con esas cartas se obtiene una imagen viva de las dificultades propias del momento, y del compromiso y esperanza de los trabajadores.
En el momento en que se redactaron los informes las tropas nacionalistas habían intentado penetrar en la provincia de Jaén y el Ejército del general Queipo de Llano, tras la batalla de Lopera en diciembre de 1936, ya había tomado otros dos municipios: Alcalá la Real y Porcuna. El frente quedó situado en esos límites durante gran parte de la contienda. El estudio también aporta información sobre el número de sindicalistas enrolados en las milicias. Así, las 33 sociedades obreras de las que existe constancia que operaron en la provincia de Jaén aportaron 1.609 hombres procedentes de 21 pueblos, que fueron destinados en regimientos, batallones y compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.