_
_
_
_

IU pide a la Junta que no busque "excusas" para retrasar la ley de creación de la Policía Autonómica

El diputado autonómico de IU Antonio Romero criticó ayer el "miedo" del presidente de la Junta, Manuel Chaves y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, a aprobar la ley de creación de la Policía Autonómica "cuando se trata de un compromiso formulado por Chaves en su discurso de investidura", por lo que le pidió que no busque "excusas como las que ahora plantea de tener que esperar a la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Romero lamentó que el Gobierno andaluz "vuelva a incumplir su compromiso de llegar en esta legislatura con esta norma presentada y aprobada pese al compromiso adquirido por Chaves de elaborar una ley para crear una policía andaluza de carácter integral". El diputado recordó que tanto PSOE como PA e IU apoyaron una proposición no de ley presentada por la federación de izquierdas en ese sentido "pero parece que no están dispuestos a cumplirla".

Nuevo aplazamiento

Romero, que apuntó que en el caso de que se no aprobara esta norma "sería el gran fracaso del Gobierno de Chaves", planteará la aprobación de la ley de Policía Autonómica en el debate sobre el estado de la comunidad, de forma que será una de las resoluciones que se someterán a votación.

Recordó que en el texto del nuevo Estatuto "se contempla una policía autonómica integral con competencias en materia de seguridad de tráfico, por lo que es incomprensible que no salga adelante la ley".

A su juicio, Chaves y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, "no deben buscar excusas y argumentos peregrinos y no debe ahora decir que espera a que el Ministerio de Interior reforme la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para seguir aplazando la presentación de nuestra ley autonómica".

"No valen más excusas y no se deben echar balones fuera, pues no hay argumento que justifique el incumplimiento del compromiso parlamentario formulado en el debate de investidura", añadió Romero, para el que la aprobación de esta norma "se convertirá en el compromiso más incumplido de la historia de la autonomía andaluza".

También criticó la situación actual "pues es una vergüenza que contemos con 461 agentes cedidos del Cuerpo Nacional de Policía para efectuar labores de policía autonómica y cuya inmensa mayoría se dedican a escoltar a personalidades de la Junta, asuntos menores e insuficientes para una comunidad con ocho millones de habitantes".

Para Izquierda Unida, sería necesario una policía autonómica integrada por 10.000 o 12.000 miembros "que se equipare a la catalana, que tenga carácter integral y que sustituya a la Guardia Civil en la regulación del tráfico, como hacen los Mossos de Esquadra catalanes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_