_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Universo de ilusión

Vitoria acoge una exposición de Loreto Larrañaga (Bilbao, 1960) titulada Sukya-Sukiya con una serie de fotografías que se recrean en mundos, espacios, escenarios creados por la propia autora. A partir de ahí interviene la cámara, pero sobre ella domina el ojo, el cerebro y el corazón. Los referentes de la imagen quedan a merced de la forma de mirar, el bagaje cultural, las emociones y sentimientos de la artista. Son formas abstractas. El espectador puede recrearse en ellas y encontrar la figura más sugerente. Están poco recargadas; sus matices cromáticos son muy delicados. Esta peculiaridad, junto a la grafía japonesa que las acompaña, rememora aires minimalistas muy reconfortantes.

La trayectoria de la creadora viene marcada por una sólida formación académica. Estudió Historia del Arte en Florencia. Después pasó por la Universidad de Amsterdam o por Bellas Artes del País Vasco en sus cursos de doctorado. Su interés por la fotografía le ha llevado a numerosos cursos de especialización. Ha expuesto en diferentes ciudades españolas y también en Nueva York, Bergen (Noruega) o Milán. Fue invitada al centro de artes plásticas de La Habana para llevar adelante su proyecto artístico, así como a Bilbaoarte.

En Vitoria diferencia cuatro series marcadas por un fondo negro que hace de común denominador para todo el conjunto de obras presentadas. Escucho el agua soñando presenta grupos de blanquecinas pompas jabonosas, conformando una serie de formas inconcretas. Desnudando el tiempo viene marcada por una serie de arandelas transparentes. Unas veces encadenadas, otras sueltas, marcan un ritmo compositivo trepidante; parecen sumergirse en el fondo negro sobre el que flotan. Brisas coloreadas alude al espacio como posibilidad y a la luz como plenitud instantánea. Finalmente, en Aromas luminosos se repiten algunas formas de las series anteriores, aunque se añade una especie de virado en tonos amarillos verdosos. Una exposición curiosa que conecta con trabajos anteriores de la autora y estimula la imaginación del visitante.

Loreto Larrañaga. Sukya-Sukiya. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa; Paseo de la Florida, 9; Vitoria. Hasta el 2 de julio. De lunes a viernes: de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00. Sábados: de 10.00 a 13.30. Domingos y festivos: cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_