Los otros 'gigantes'
Las tecnologías de colaboración social generan una miríada de nuevos negocios en la Red
Mientras las grandes empresas de la Red pelean por hacerse con el grueso de este negocio, una miríada de pequeñas compañías está robándoles la atención, y las visitas. Forman parte de lo que se ha denominado web 2.0. Este concepto hace referencia a una nueva serie de tecnologías y páginas web que permiten a los usuarios compartir todo tipo de contenidos -noticias, opiniones, fotos, vídeos, música-, y colaborar en su elaboración. Dentro de esta amplia definición caben muchas de web y tecnologías, algunas de las cuales han sido adquiridas por los grandes jugadores del mercado. -
E Blogger. Es el sitio web más popular para crear blogs o diarios personales. Google compró esta herramienta en 2003 y, siguiendo su política, no da datos sobre ella. Sí se sabe que cientos de miles de usuarios utilizan esta herramienta para crear contenidos, y comentarlos con otros.
MySpace tiene 48 millones de visitantes únicos, un 15% más que el mes anterior, y un 400% por encima del año precedente
Los usuarios de YouTube ven más de 40 millones de vídeos al día, y 'suben' 35.000 nuevos clip
- Flickr. En este sitio comparten fotografías miles de usuarios, que ya han colocado en las páginas 100 millones de imágines. Las visitas a esta web crecieron un 448% en el año 2005, y ahora está en manos de Yahoo!
- Youtube. Amo a Laura y el Opá, de El Koala, le deben su fama a esta página web que almacena y permite compartir vídeos. Fundada en febrero de 2005, los usuarios de este sitio ven más de 40 millones de vídeos al día. Aún soltera, Youtube es la gran favorita entre los expertos y analistas para ser devorada por una gran compañía. La empresa acaba de conseguir ocho millones de dólares de financiación de Sequoia Capital, uno de los mayores fondos de capital riesgo de Silicon Valley. Cada día se suben a Youtube 35.000 nuevos vídeos.
- MySpace. Es la niña bonita de las redes sociales. Este sitio para compartir contenido digital con amigos y conocidos tuvo, sólo en abril, 48 millones de visitantes únicos, un 15% de aumento sobre el mes anterior y un 400% más que en el año precedente. Sólo tiene tres años de vida, pero esta página supone ya el 74% del tráfico de todo Yahoo!, que es el portal más visitado de Estados Unidos, según estimaciones de los analistas de Piper Jaffray. La página fue lanzada en 2003 y adquirida por News Corp -el conglomerado del magnate Rupert Murdoch- en 2005. En todo caso, sólo genera 200 millones de dólares. MySpace compite con MSN Spaces, de Microsoft, y Geocities, de Yahoo!
- Facebook. Su estructura es muy similar a la de MySpace, aunque está más orientado a estudiantes y recién licenciados. En su red hay 7,5 millones de personas y, según comScore, es el séptimo sitio web con más tráfico de Estados Unidos.
E Xanga. Otro ejemplo de red social, aunque está más orientada a adolescentes. The blog journal estima que hay unos 45 millones de jóvenes escribiendo sus diarios en este sitio que, curiosamente y a pesar del tipo de público al que se dirige, tiene un servicio de pago.
- - LinkedIn. Es el mismo concepto que los ejemplos anteriores, pero aplicado a los negocios. Y está dirigido a cubrir un nicho importante en la información de los ejecutivos: ofrece trabajo, contactos y todo tipo de relaciones profesionales. Tiene más de seis millones de usuarios y, para garantizar su fiabilidad, los visitantes sólo pueden darse de alta si son invitados por otros. Según la compañía, sus clientes pertenecen 130 industrias distintas.
- - Wikipedia. Es una rara avis en todo este mundo de la colaboración digital. Esta enciclopedia digital y gratuita está escrita por miles de voluntarios en todo el mundo. Fundada en 2001, hay más de 200 ediciones de Wikipedia, de las que unas 130 están activas. Catorce de estas ediciones tienen más de 50.000 artículos cada una, entre ellas, la española
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.