60 talibanes mueren en ataques en Pakistán y Afganistán
Las ofensivas desplegadas esta semana por las tropas estadounidenses y canadienses en el sur de Afganistán, y por el Ejército de Pakistán en la provincia paquistaní de Waziristán han causado la muerte de al menos 60 talibanes. La operación más reciente se produjo en el viernes, cuando cerca de una quincena de insurgentes fallecieron en un ataque aéreo del Ejército de Pakistán contra un supuesto campo de entrenamiento de terroristas cercano a la frontera afgana.
En esta ofensiva, que se desarrolló de madrugada, murieron entre 15 y 20 talibanes, paquistaníes y extranjeros. Resultó destruido un supuesto campo de entrenamiento de terroristas, situado en las cercanías del pueblo de Tehsil Dattakhel, en la provincia tribal de Waziristán del Norte, una de las más conflictivas de Pakistán y fronteriza con Afganistán. Ambos países comparten 2.250 kilómetros de frontera montañosa extremadamente difícil de controlar, y se cree que en alguna de esas áreas se esconden los principales líderes de Al Qaeda y de los talibanes afganos, Osama Bin Laden y el mulá Mohamed Omar.
Más enfrentamientos
Por otra parte, en Afganistán continúa aumentando la espiral de violencia. Un policía afgano y cuatro talibanes murieron en la noche del viernes en un ataque contra un puesto de fuerzas de seguridad en la provincia de Farah (oeste de Afganistán). Los talibanes atacaron un puesto policial y mataron a un agente. Posteriormente, la policía afgana repelió el ataque y mató a cuatro insurgentes.
No fueron ésos los únicos enfrentamientos registrados recientemente en este país. Las tropas de la coalición militar liderada por EE UU informaron ayer de que 44 talibanes perdieron la vida esta semana en diversos enfrentamientos en el sur de Afganistán. El pasado lunes, más de 30 supuestos talibanes fueron abatidos en unos enfrentamientos entre fuerzas canadienses y el Ejército afgano en Zabul (sur de Afganistán).
El mando militar estadounidense también señaló ayer que otros 14 talibanes murieron el jueves en un combate en la provincia de Uruzgán. En las provincias del sur de Afganistán se está produciendo un incremento de la violencia a cargo de los talibanes. Desde comienzos de este año han muerto cerca de 1.000 personas en este país, 400 de ellas sólo durante el mes de mayo en el sur de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.