IU confía en que los europarlamentarios recomienden "correcciones severas" en las obras de la M-30
La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, mostró ayer su esperanza en que los europarlamentarios que visitarán las obras de la M-30 los próximos días 25, 26 y 27 verán que el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido "de manera premeditada" la normativa europea medioambiental "por un mero proceso de plazos electorales", y recomendarán correcciones "severas" en las obras en marcha y en las pendientes de iniciar.
Sabanés explicó en rueda de prensa que, según el programa que han recibido, la delegación de europarlamentarios se reunirá primero, en la tarde del día 25, con los peticionarios (IU, Ecologistas en Acción y Afectados del bypass sur) y que después mantendrá encuentros con el gobierno municipal, el Ministerio de Medio Ambiente y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
También se reunirán con el Gobierno regional, los grupos regionales de la oposición y con expertos urbanistas de la universidad. Además, se celebrará una audiencia pública donde podrán expresarse los vecinos y una visita a las obras con los peticionarios.
Aunque Sabanés indicó que desconoce si podrán aconsejar a los europarlamentarios sobre esa visita a las obras, explicó que el interés de IU es que vean sobre todo los trabajos de las zonas de la Casa de Campo, el bypass sur, el Puente de Toledo y Arganzuela.
Señaló que, como peticionarios, harán hincapié en los incumplimientos de la normativa europea en aspectos como la participación de los afectados por las obras, el fraccionamiento de proyectos para eludir la declaración de impacto medioambiental, los efectos sobre el medio ambiente y el patrimonio histórico, la afectación a edificios, la seguridad de las chimeneas, las modificaciones de planteamiento urbanístico y el no haber tenido en cuenta la concurrencia de varias obras en un mismo espacio. "Lo que obliga más, si cabe, a hacer un estudio de impacto ambiental", dijo.
Sabanés mostró su confianza en que la delegación de europarlamentarios determine finalmente, en un plazo que dijo que puede durar meses, que se ha incumplido la normativa europea y haga recomendaciones que impliquen "correcciones severas en lo que hay en marcha y en lo que queda por hacer".
La portavoz de IU afirmó que no teme que el gobierno de Gallardón intente mostrar a la delegación durante su visita la mejor cara de las obras, porque los eurodiputados tienen un esquema de visita y mantienen una distancia con todos, dijo. Según Sabanés, la visita la ha organizado "el Parlamento Europeo, no el Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.