El cruce de acusaciones entre candidatos crispa la campaña mexicana
López Obrador acusa a un cuñado de Felipe Calderón de beneficiarse de contratos públicos
Andrés Manuel López Obrador, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de México, dijo ayer que un cuñado de su rival, el conservador Felipe Calderón, se benefició de sus lazos familiares para obtener contratos del Gobierno. Esto lo declaró en vísperas de que el empresario señalado en las denuncias, Diego Zavala, presentase una demanda por daño moral contra el aspirante a la presidencia. En medio del cruce de acusaciones, la prensa mexicana informó sobre una multa por engañar a Hacienda que el Ministerio de la Función Pública le impuso a una de las compañías propiedad de Zavala.
El empresario y el propio Calderón han afirmado que López Obrador es un "mentiroso", pero no han conseguido controlar el daño mediático de la acusación que lanzó el candidato del PRD en un debate televisado en cadena nacional, y secundado por una serie de anuncios que cuestionan la forma en que la empresa Hildebrando se hizo con decenas de contratos cuando el candidato conservador ocupó el Ministerio de Energía (2003-2004).
De gira por el Estado de Chiapas, López Obrador dijo que Calderón "no aguantó nada" y que ya está "pegando gritos" ante las denuncias contra su cuñado y reiteró que pondrá a disposición del candidato del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) toda la información de que dispone sobre los supuestos manejos sospechosos en la obtención de contratos públicos. Zavala negó en principio que sus empresas hubieran recibido contratos del Gobierno, pero en una rueda de prensa, en la que insistió en que López Obrador miente, tuvo que admitir que obtuvo al menos 11 contratos por parte del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.