"El Estatuto no tiene en cuenta a los jóvenes"
Estudia Ciencias Ambientales, trabaja de camarera y participa activamente en el Ateneu Popular del Eixample, un centro social ocupado. A Anna Rovira (Barcelona, 1983) el sueldo no le llega ni para formar parte del colectivo de mileuristas, por lo que debe compartir piso con otros dos jóvenes. De ahí que el acceso a la vivienda sea una de sus principales preocupaciones y colabore con los colectivos que trabajan para erradicar el mobbing y la "violencia inmobiliaria".
Pregunta. ¿Se ha interesado por el debate estatutario?
Respuesta. Lo he seguido poco, normalmente no sigo mucho la política institucional.
P. ¿Cuál sigue?
R. Me interesa mucho más la política de barrio y de ciudad, de transformación social desde abajo, porque es la política en la que puedo participar. Por eso estoy en el Ateneu y en el activismo para el acceso a la vivienda. En teoría deberían ser las instituciones las que cambiaran las cosas, pero te das cuenta de que los que cortan el bacalao son los bancos y las grandes inmobiliarias; mientras, el Ayuntamiento hace política de fachada, de dar una imagen irreal de Barcelona.
P. Muchas veces se acusa a los jóvenes de criticar sin plantear alternativas.
R. No es cierto, nosotros hemos elaborado la Carta de Medidas contra la Violencia Inmobiliaria, que plantea cuestiones concretas y alternativas a la situación actual, como limitar el precio de los alquileres y ampliar el plazo de los contratos o establecer una moratoria en los planes urbanísticos para estudiar su impacto sobre los vecinos.
P. ¿Y el Estatuto qué dice de la vivienda?
R. Las referencias están vacías de contenido. Y en cualquier caso, ya existen leyes sobre la cuestión y tampoco se cumplen.
P. ¿Votará?
R. No sé si votaré. Y si voy, no sé qué. Considero que no se me ha tenido en cuenta, el Estatuto no tiene en cuenta a los jóvenes. ¿Dónde han quedado las sugerencias del famoso bus? Porque digo yo que si las hubieran utilizado, ya lo habrían anunciado... No lo sé... Si voto sí, legitimo el proceso; si voto no, no me identifico con los argumentos de los noes oficiales, los del PP y ERC, y la abstención se lee como que pasas, y yo no paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.