_
_
_
_

Polémica política por la regulación del flamenco en el Estatuto

El PP ridiculiza el que Andalucía tenga la competencia exclusiva

La propuesta de reforma del Estatuto andaluz contempla como competencia exclusiva de la comunidad el conocimiento, conservación y promoción del flamenco, una iniciativa que desató ayer una polémica política por las declaraciones críticas del Gobierno extremeño "incómodo" con el precepto. El PP, que no enmendó este artículo, consideró "ridículo y disparatado" que Andalucía quiera esa competencia.

El consejero de Cultura de Extremadura, el socialista Francisco Muñoz, calificó de "excluyente" la propuesta andaluza y hasta esgrimió determinados palos para subrayar que Extremadura "forma parte de la geografía del flamenco".

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, lamentó las "opiniones absolutamente frívolas e irresponsables" del consejero extremeño.

El artículo 67 de la reforma establece que "corresponde a la comunidad la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz". Gracia recordó algo obvio como que las competencias que se esgrimen en el Estatuto se ejercen en el territorio de Andalucía. El portavoz afirmó que una "lectura sosegada" del texto deja claro que "en el territorio de Andalucía la competencia relativa al flamenco le corresponde en exclusiva a la Junta pero sin ningún afán de inmiscuirse en las tareas de otras comunidades ni tampoco del Estado".

Gracia calificó como el "colmo del esperpento" las declaraciones del portavoz de Cultura del PP en el Parlamento, Antonio Garrido, quien afirmó que atribuir "competencias exclusivas sobre el flamenco es un dislate, similar a que la Comunidad Valenciana diga en su texto autonómico que tiene las competencias exclusivas en la paella".

El presidente regional del PP, Javier Arenas, consideró "sencillamente ridículo y disparatado" que Andalucía pretenda contar con competencias exclusivas en el flamenco, ya que éste es "universal".

En un comunicado, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, mostró "el profundo estupor" del Ejecutivo por la "disparatada campaña de descalificación" contra el Estatuto por parte del PP.

Cervera recuerda al PP que "todas las competencias, exclusivas o no, que el presente Estatuto atribuye a la comunidad y las que pueda regular el nuevo texto, se ajustan al llamado principio de territorialidad".

"El actual Estatuto atribuye competencias exclusivas a la Junta en un amplísimo número de materias, como el turismo, la artesanía, la sanidad e higiene, la investigación, los archivos, museos, sin que a nadie se le haya pasado por la cabeza que la comunidad andaluza vaya a inmiscuirse con ello en las competencias de otras comunidades", añade el comunicad.

Cervera resalta que el artículo 13.26 de Estatuto vigente atribuye a la comunidad con carácter exclusivo, la promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, sin perjuicio del artículo 149.2 de la Constitución y se pregunta: "¿Cree el PP que este artículo arrebata la cultura al resto de las comunidades?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_