Txabarri sostiene que el contrato de patrocinio con la Real es impecable
El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, aseguró ayer en las Juntas Generales que el "contrato de patrocinio publicitario" por el que la Diputación abonará a la Real Sociedad seis millones de euros en tres temporadas es intachable en el fondo y en la forma. El expediente que avala su legalidad es "de nota", llegó a decir.
Txabarri compareció en la Cámara provincial para responder a una pregunta de la juntera socialista Rafaela Romero acerca de la tramitación del expediente que dio lugar al contrato publicitario. A su juicio, dicho expediente fue avalado por informes firmados por el jefe de Gabinete del diputado general, José Antonio Rodríguez Ranz, esto es, por "un cargo de confianza" de Txabarri y no por el personal técnico de la Diputación.
El mandatario guipuzcoano sostuvo que el expediente ha seguido el cauce administrativo "habitual". "Es de nota y supera el 8,5", afirmó tras detallar que, además de los informes de su jefe de Gabinete, en el expediente figuran también otros dos elaborados por la directora de Comunicación y Prospección y por el secretario técnico, ambos dependientes de su departamento.
El doble del patrocinador
Tras estas explicaciones, Txabarri trató de justificar la decisión de patrocinar a la Real poniendo como ejemplo una lista de equipos de Primera División que reciben ayudas económicas de instituciones públicas. La entidad txuriurdin, según el acuerdo suscrito con la Diputación a finales de diciembre, ingresará dos millones anuales en tres ejercicios hasta 2008. A cambio, el distintivo "Gipuzkoa" luce en la parte trasera del cuello de las camisetas oficiales y en vallas publicitarias de Anoeta y Zubieta. Esta cifra supone el doble de lo que recibe la Real de la empresa Fiatc Seguros, su principal patrocinador (un millón al año), y cuadruplica la cantidad que da NGS (500.000 euros anuales).
Según el diputado general, la aportación foral a la Real es "inferior u homologable" a las anualidades que reciben otros equipos de fútbol, como el Racing (3,6 millones del Gobierno cántabro), Villarreal (tres millones de la Diputación de Castellón), Osasuna (1,5 millones del Ejecutivo navarro), Getafe (2,1 millones del Ayuntamiento), Alavés (un millón del consistorio vitoriano), entre otros. Reconoció que se analizaron otras fórmulas de apoyo, como conceder ayudas para construir una ciudad deportiva, los avales o los convenios urbanísticos para generar plusvalías, aunque finalmente se optó por el contrato publicitario porque era "el único camino" para asegurar la "continuidad" de la Real en Primera.
Criticó el "placaje" del PSE en este asunto y aseguró que el Gobierno foral ha actuado "consecuente y diligentemente en relación con la situación financiera de la Real", una sociedad anónima que genera, dijo, el 0,47% del PIB guipuzcoano y aporta 8,5 millones a las haciendas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.